El trueque regresa a Argentina como método de supervivencia

Mercadillo mediante trueque
TWITTER/@DAMIANREGALINI
Publicado 10/10/2018 15:00:25CET

   BUENOS AIRES, 10 Oct. (Notimérica) -

   La caída del trabajo y la inflación, que puede llegar a superar el 40 por ciento en 2018 y que ha duplicado en solo seis meses el precio de los alimentos, han reactivado el intercambio de bienes básicos que ya tuvo su auge durante la crisis de 2001.

   Los argentinos han vuelto a recurrir al trueque en los últimos meses De esta manera cuando se encuentran intercambian bienes pactados de antemano. Desde unos pantalones por media docena de huevos y un kilo de azúcar a una camiseta de Boca Juniors por yerbamate y leche.

   En 2001 esta forma de mercado se convirtió en una estrategia más de supervivencia, sin embargo los indicadores actuales con respecto a ese año son mejores. Hace 17 años el desempleo superó el 20 por ciento y una de cada dos personas estaba bajo la línea de la pobreza, pero hoy en día el porcentaje de desempleo es de 9,2 por ciento y la pobreza del 28,7 por ciento.

   17 años después, internet tiene mucho que ver en este libre mercado debido a que por medio de las redes sociales, las compra-ventas, se pactan de antes. En Moreno, ciudad de la provincia de Buenos Aires, funcionan al menos cuatro grupos de Facebook que tienen entre 5.000 y 20.000 miembros.

   Según el diario español 'El País' más del 90 por ciento de los que compran y venden son mujeres. Los pocos hombres que participan se mantienen al margen contemplando cómo esas mujeres cambian sus productos. La mayoría son hijos o parejas que ayudan a transportar la mercancía.

   El mercado funciona así: hay una hora para presentarse, buscarse unos a otros e intercambiar los productos acordados. Una vez hecho y para terminar, las organizadoras cantan y muestran algunas prendas que no encontraron comprador online por si apareciese alguno a última hora.