Actualizado 11/03/2011 23:47 CET

El Gobierno chileno ordena evacuar todas las zonas "inundables" de la costa

SANTIAGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chileno ha anunciado la inminente evacuación de los residentes en zonas "inundables" de la costa y ha confirmado que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha elevado de alerta a "alarma de tsunami" la observación sobre la isla de Pascua, el primer lugar que podría sentir los efectos del temblor de 8,9 grados en la escala de Richter que ha afectado a la zona nororiental de Japón.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha explicado la medida en rueda de prensa y ha aclarado que se trata de una "evacuación preventiva", pero que afecta a todas las regiones del país. Dichos traslados se realizarán a lo largo de este viernes y Hinzpeter confía en que esta evacuación se realice "con la seguridad y tranquilidad debidas".

"Les pedimos a todos los chilenos que tengan que proceder a la evacuación que sigan las instrucciones de la autoridad, que procedan con calma", ha explicado, en declaraciones recogidas por la prensa local.

"Estamos preparándonos para lo peor", ha admitido. Chile sufrió en febrero del año pasado un seísmo de 8,8 grados que también provocó un tsunami y tras el que murieron 524 personas.

Hinzpeter ha advertido que las Fuerzas Armadas se encargarán de la seguridad de las zonas evacuadas si fuese necesario y ha adelantado que "sería lamentable que algunos ciudadanos aprovechen esta situación de eventual peligro".