Actualizado 11/03/2011 18:33 CET

Tsunami.- Perú declara la alerta en las costas del Pacífico por riesgo de tsunami

LIMA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Perú ha declarado el estado de alerta en los municipios de la zona del Pacífico ante el riesgo de tsunami como consecuencia del devastador terremoto de 8,9 grados que ha sacudido a Japón, aunque el presidente Alan García ha descartado que exista "un peligro enorme".

En la zona del pacífico peruano podrían verse por la tarde (noche en España) olas de hasta un metro de altura. García ha anunciado que a las 15.00 horas (21.00 horas en la España peninsular) se dará a conocer un informe sobre las dimensiones de las olas que llegarán al litoral peruano, ha informado la agencia oficial Andina.

"Invoco a la tranquilidad a todos, porque por la característica y la distancia, es previsible que, si llega, no serán olas de grandes dimensiones", ha expresado el mandatario.

García ha resaltado que "no existe un peligro enorme", sin embargo, ha recordado que Asia está próxima a Perú y "cualquier evento sísmico que se produzca en Japón podría ser la antesala a un evento sísmico" en esa nación sudamericana. "Debemos estar preparados y entrenados", ha avisado.

El capitán de fragata Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina de Guerra de Perú, ha explicado que, de acuerdo a la información del Centro Internacional de Alerta del Pacífico en Hawai, "la primera ola" podría verse a partir de las 19.00 horas (01.00 horas en la España peninsular).

"Hay posibilidades de que sea de baja altura, pero no descartamos que también sea considerable", ha dicho Aste en declaraciones a la emisora local RPP.