'Tuci' o polvo rosa, la nueva droga "de moda" en Argentina que alarma a la sociedad

Droga
TWITTER
Publicado 25/01/2019 19:06:50CET

   BUENOS AIRES, 25 Ene. (Notimérica) -

   Se presenta en polvo como la cocaína, pero pertenece a la familia de las drogas sintéticas. Se trata del 'tuci' o polvo rosa, la nueva droga "de moda" en Argentina que alerta a los especialistas sanitarios por su peligrosidad.

   El polvo rosa cuesta unos 50 dólares el gramo y, según un joven que probó el efecto, sintió el pecho agitado y una adrenalina que lo llevó a moverse y gritar, cada vez más, en la fiesta electrónica a la que asiste, según recoge 'RT'.

   En 2017, el Ministerio de Justicia de Argentina incluyó a 'Tuci' en la lista de estupefacientes ilegales del país. El nombre surge de su tonalidad en inglés al pronunciar la fórmula química 2C-B (tucibi). Es creada en laboratorios a partir de diversos componentes químicos y no naturales como la cocaína o la marihuana.

   En 2016, durante una masiva fiesta en Buenos Aires conocida como 'Time Warp', cinco jóvenes de entre 15 y 21 años perdieron la vida a causa del consumo excesivo de drogas sintéticas en el lugar. Una cifra sin precedentes hasta aquel entonces en el país sudamericano.

   La tragedia causó tal alarma social que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires endureció los controles durante las fiestas y las políticas de supervisión para las empresas privadas que organizan este tipo de eventos.

   "Estas nuevas drogas de diseño proliferan a un ritmo sin precedentes, entrañando un riesgo significativo para la salud pública y un desafío para la política de drogas del país", comentó el especialista e integrante de la Asociación Toxicológica Argentina, Aldo Sergio Saracco.

Para leer más