Publicado 20/05/2016 14:10

Tumba indígena de más de 2.000 años fue encontrada en Itagüí

Una tumba con dos vasijas en cerámica hechas hace unos 2.000 años
COLPRENSA

   MEDELLÍN, 20 May. (Colprensa/Notimérica) -

   Una tumba con dos vasijas de cerámica hechas hace unos 2.000 años fue encontrada por unos arqueólogos en el terreno donde se está realizando la construcción del Centro Integral Parque de las Luces, en el municipio de Itagüí, en Antioquía (Colombia).

   Juan Pablo Díez Ramírez, antropólogo y arquitecto responsable del hallazgo, explicó que se trata de una urna funeraria que pudo haber contenido restos humanos incinerados pertenecientes a una población indígena asentada en el municipio en aquella época.

   "Lo encontramos hace dos días y aún hacen falta pruebas específicas como Carbono 14, que se realiza en Miami para determinar la antigüedad exacta, y otras biológicas que determinarán el contenido. Ese contenido podría ser restos óseos humanos quemados, ofrendas alimenticias para los dioses como aceites y semillas, o enterramientos de partes del cuerpo relacionadas con el parto, como placentas", explicó el funcionario.

   Díez señaló que las vasijas corresponden al período Marrón Inciso, propio del Valle de Aburrá, llamado así por la tecnología que se empleó en la época: cerámica de color marrón con decoraciones grabadas.

   Este es el primer hallazgo arqueológico sin evidencias de alteración o destrucción por parte de saqueadores, del que se tiene noticia en esa zona del sur del Aburrá. "Somos las primeras personas en 2.000 años en ver estas vasijas. Antes en el municipio se habían encontrado muchas cosas, pero terminaban siendo saqueadas y dañadas por guaqueros", dijo Díez.

   Los investigadores creen que en la zona podría haber más restos, pues normalmente las urnas funerarias suelen estar enterradas cerca de otras. Por eso el equipo científico continuará acompañando la construcción hasta que se termine la remoción de tierra, tal y como lo ordena la ley 1.185 de 2008.

   La tumba fue localizada tras el término de un trabajo de prospección hecho por la Corporación para Investigaciones y Estudios en Sociedad, Patrimonio, Ambiente e Historia, Sipah, que mantendrá la custodia de los elementos hasta que concluya la investigación.

   "Por fortuna la zona del hallazgo no afecta de manera estructural el diseño; entonces estamos conversando con el secretario de Infraestructura del municipio, porque él ve viable que la tumba se conserve tal cual está, sin necesidad de moverla" agregó Díez.