Publicado 30/01/2015 22:44:45 +01:00CET

"El turismo es el 3,6 por ciento de nuestro PIB", viceministra colombiana de Turismo

MADRID, 30 Ene. (Notimérica) -

La viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard, ha revelado cómo ha mejorado la proyección turística nacional hasta representar el 3,6 por ciento del PIB, durante la 35º edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en un stand denominado 'Realismo Mágico', abarrotado de gente por la presencia de los futbolistas colombianos 'El Pibe' Valderrama y Nicole Regnier.

¿Con qué objetivo llega Colombia a FITUR 2015?

Para nosotros FITUR es una de las ferias más importantes para promover el turismo de Colombia ante el mundo, debido a la gran afluencia de visitantes que tradicionalmente tiene esta feria.

Fitur es una feria especializada y nos permite llegar a algunos de los mercados más importantes para nosotros, como es toda la Unión Europea, sin dejar de lado las posibilidades de interactuar con los otros países americanos. Por otro lado, estamos trabajando activamente para llegar al mercado asiático en un medio plazo.

¿Es el turismo un sector clave para promover la economía del país?

Colombia ha tenido una economía basada en los productos minero-energéticos y productos agrícolas, pero, de manera reciente, el turismo ha adquirido un mayor protagonismo debido a la exploración de otros valores que tiene el país y que se está convirtiendo, incluso, en una manera de exportar productos no tradicionales a través de servicios asociados a las actividades de viajes y turismos.

Hoy en día estamos en un renglón del 3,6 por ciento del PIB que, para un país que tiene un fuerte peso en lo minero energético, es importante.

Por otro lado, estamos creciendo de manera constante y la proyección es cada vez mayor. El turismo va a adquirir una mayor presencia dentro de la economía nacional, y con ello todos los servicios asociados a la hostelería, los restaurantes, los bares, los viajes, los transportes de pasajeros y todo lo que tenga que ver con la industria de viajes y turismo.

En los últimos años Colombia ha llevado a cabo una fuerte inversión en infraestructuras. ¿Esta fuerte inversión ha contribuido a aumentar el número de turistas en el país?

Sin duda el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha hecho un cambio importante en esa dirección, consciente de la importancia de mejorar nuestras infraestructuras turísticas en general, y por supuesto, estimular también la inversión en mejores hoteles y restaurantes.

Toda esta inversión la hemos visto reflejada en el incremento de los viajeros procedentes de otros países, y de esta forma hemos logrado la meta que el Gobierno se había fijado para el cuatrenio 2010-2014: alcanzar los 4 millones de visitantes extranjeros, incluidos los que transitan por las zonas transfronterizas.

Además, continuamos creciendo por encima de los promedios que se manejan en la región, alcanzando un crecimiento que ronda el 9,9 por ciento al cierre de este año. Es una cifra significativa.

Por tanto, es alentador para nosotros saber que esa inversión que está haciendo el Gobierno, está dando los frutos que contribuyen a incrementar, no solamente la llegada de visitantes, sino también el recurso, las divisas que le generan al país.

¿Cuál es su valoración sobre la presente edición de FITUR?

Hay que decir con humildad, pero también con bastante orgullo que, a oídas de lo que nos comentan los vecinos y las personas de alrededor, el stand de Colombia ha sido uno de los más atractivos, por lo menos de este pabellón.

En el pabellón tenemos aproximadamente 35 empresas representadas, quienes han tenido citas constantes a lo largo de los días. Y junto a éstas, han surgido las no previstas incentivadas por la presencia de figuras del deporte colombiano como 'El Pibe' Valderrama o Nicole Regnier, la futbolista que está jugando aquí en Madrid.

Todos estos elementos enganchan a las personas que están visitando FITUR y terminan llegando al pabellón para ver de qué se trata este juego interactivo que hemos implementado y que nos permite alimentar una base de datos de los visitantes y conocer sus intereses y expectativas con respecto a este destino.

¿Qué lugares de Colombia están interesados en potenciar durante la presente edición de FITUR?

Yo creo que en términos generales lo que estamos buscando cada día es posicionar más a Colombia como ese destino en general. Nuestra campaña "Realismo Mágico" pretende estimular las experiencias únicas que se ofrecen en toda la geografía nacional.

Por supuesto con unos productos turísticos que son esenciales y sobre los cuales hemos construido toda esa estrategia: el turismo de naturaleza, el turismo de sol y playa, el turismo cultural, el turismo de eventos, negocios y convenciones, el turismo de salud y bienestar, y el turismo náutico.

Todos ellos son los pilares sobre los cuales nosotros estamos basando nuestra estrategia de decirle al mundo que cuando quiera vivir alguna experiencia maravillosa, la respuesta está en Colombia.

La conectividad aérea es uno de los principales factores para potenciar el turismo de un país. ¿Qué tal es la conectividad aérea con Colombia?

Precisamente, arrancamos la feria con el anuncio de que Iberia incluye en el triángulo a las ciudades Medellín y Cali. Y actualmente estamos en conversaciones con otras aerolíneas europeas para llevar la conectividad directa hacia la ciudad de Cartagena, dado que es uno de los puntos focales de viajeros europeos, y el vuelo entre Madrid y Cartagena está en este proceso de negociación.

También estamos materializando otra ruta que conecta la costa caribe con Norteamérica. Porque considero que el aumento de nuestra conectividad internacional definitivamente es un factor que va a incidir en que aumenten esos visitantes extranjeros y para que nuestros destinos, nuestras ciudades y nuestros productos se den a conocer en el mundo.

Finalemnte, Sandra Howard afirma que se han registrado más de 8.000 personas a través del juego con el que pueden interactuar los visitantes desde el stand de Colombia, 'Realismo Mágico'.