Actualizado 14/04/2017 21:03

El turismo mexicano en Estados Unidos desciende por las políticas de Trump

Turista, turismo, fotografía, Costa del Sol
EUROPA PRESS/ TURISMO COSTA DEL SOL

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Abr. (Notimérica) -

   Estados Unidos ha sido el principal destino turístico de los mexicanos de forma histórica, pero tras el ascenso a la Presidencia de país de Donald Trump y su discurso agresivo con los mexicanos, esta tendencia está cambiando.

   "Se ha registrado un gran cambio en la forma de viajar de los mexicanos", ha explicado el gerente de la empresa buscadora de viajes Kayak México, Rafael Driendl. También ha añadido que "mientras que en el periodo de enero-abril de 2016 teníamos ocho ciudades estadounidenses en el top 20 de los principales destinos, ahora sólo hay tres".

   Para Driendl, la pérdida de interés de los mexicanos en viajar a Estados Unidos se debe principalmente al tipo de cambio de las divisas, a la economía y a la situación política, determinada principalmente por Trump.

   Con respecto a la situación del país vecino, Driendl ha asegurado que "el pueblo mexicano está compuesto por gente a la que le gusta recibir, le gusta viajar, encontrar gente e intercambiar experiencias. Entonces, si nos sentimos bien recibidos en un país, impacta al momento de decidir hacia dónde viajamos".

   Dado el descenso de turismo hacia Estados Unidos, los mexicanos están optando por viajar a Canadá, destino incentivado tras la eliminación de la visa como requisito indispensable para visitar el país.

   Por otro lado, y de forma contraria a lo esperado, el turismo estadounidense ha aumentado en México en 2016, y se espera que siga aumentando de cara a 2017. De los 35 millones de turistas que recibió el país en 2016, el 59 por ciento de ellos fueron estadounidenses.

   En general, el interés de los mexicanos por viajar ha aumentado durante los últimos meses. En el caso de la búsqueda de vuelos a Europa y Sudamérica, las búsquedas de vuelos han aumentado un 60 por ciento entre enero y abril de este año, frente al 4 por ciento que aumentaron la*búsqueda de vuelos a Estados Unidos.

   Los viajes nacionales también han aumentado, en especial a lugares turísticos como son Cancún y Acapulco, que han empezado a registrar la llegada masiva de turistas mexicanos, con vistas a que esta tendencia se mantenga en aumento.