Actualizado 27/03/2017 18:14

Alimentado por monos; así sobrevivió un turista chileno perdido en la selva boliviana

Selva venezolana
CRISTÓBAL ALVARADO MINIC/WIKIPEDIA

   SANTIAGO, 27 Mar. (Notimérica) -

Mayckool Coroseo Acuña es un chileno de 25 años que estuvo perdido durante nueve días en la selva boliviana, donde sobrevivió gracias a los monos hasta que el pasado 1 de marzo fue por fin rescatado.

   La revista National Geographic ha contado la historia de Acuña, quien pasó más de una semana perdido en el Parque Nacional Madidi, ubicado en el departamento de La Paz. El joven participó en una visita guiada al parque con una de las numerosas agencias turísticas locales y desapareció de su campamento en la selva.

   De acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (SERNAP), Acuña "ingresó al área protegida el 18 de febrero, para realizar un tour de tres días y dos noches con la agencia de turismo Max Adventure. Sin embargo, la primera noche del tour y bajo circunstancias misteriosas desapareció de su cabaña sin rastro alguno".

   Miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), guías de la empresa Max Adventures y la hermana de Maykool Coroseo enseguida emprendieron la búsqueda del desaparecido, sin cosechar ningún éxito durante los primeros días. Elizabeth Unger, la periodista de National Geographic que escribió el reportaje, también formaba parte del equipo.

   Finalmente, al noveno día y tras varias horas de búsqueda, fue hallado a un kilómetro de la cabaña de la agencia turística en la que se hospedaba. Estaba deshidratado y presentaba rasguños y picaduras de mosquito. Pese a las duras condiciones, Acuña logró sobrevivir gracias a "un grupo de monos, quienes le dieron fruta y le llevaban agua todos los días", según cuenta la revista en su reportaje.