¿Por qué Acapulco se ha convertido en un foco de crimen y muerte?

Criminalidad, crimen en México
REUTERS - Archivo
Actualizado 28/09/2018 14:08:28 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Sep. (Notimérica) -

   Varias décadas atrás la ciudad mexicana de Acapulco era sinónimo de turismo, playa, sol y lujos. Ahora, se ha convertido en una localidad costera envuelta por el crimen y la muerte.

   En 2015 se reportaron 2.721 muertes en el estado mexicano de Guerrero, donde Acapulco es la ciudad más poblada, número que fue de 2.844 en 2016 y de 2.868 en 2017.

   A esta situación se suma lo que ha sido una sorpresa para los habitantes de esta localidad, cuando se conoció este martes que la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco fue intervenida y se encuentra bajo investigación "por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la misma".

   Las fuerzas de seguridad federales han tomado la decisión, que "obedece al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo", según han explicado en un comunicado.

   "Es una decisión responsable, necesaria y oportuna", indicó a 'CNN' en Español el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero Roberto Álvarez Heredia, un ente que reúne a las autoridades estatales y federales.

   La violencia en Acapulco es preocupante, y más si se tiene en cuenta que es uno de los principales destinos turísticos del país y que, por lo tanto, gran parte de su economía depende de la confianza de los turistas que visitan la ciudad cada año, tal y como confirmó Álvarez.

   De hecho, este aseguró que el objetivo del operativo fue "proteger a la población y a los visitantes".