Actualizado 13/05/2010 14:40:10 +00:00 CET

UE/ALC-Madrid acoge desde mañana la Cumbre de los Pueblos, un espacio alternativo a la cita entre la UE y América Latina

El acto central lo constituye el Tribunal Permanente de los Pueblos, que busca denunciar la actuación de las transnacionales

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Madrid será escenario desde mañana y hasta el próximo martes 18 de mayo de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV" coincidiendo con la celebración la próxima semana de la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe y otras reuniones regionales con el objetivo principal, según sus organizadores, de "desenmascarar a la UE y denunciar su papel en el mundo destruyendo a nivel global las condiciones de vida, así como los derechos sociales y ambientales".

La iniciativa central de esta cumbre alternativa será el llamado Tribunal Permanente de los Pueblos, "un tribunal de carácter no gubernamental desde donde juzgar los crímenes de índole económico, social y ambiental perpetrados por las multinacionales con la connivencia de los Gobiernos", señalan los organizadores.

Este 'tribunal' se reunió por primera vez en Viena en 2006, donde se presentaron denuncias contra transnacionales del sector servicios, agroalimentario, de las finanzas o las telecomunicaciones, y en su segunda cita, en Perú en 2008, se formularon denuncias contra 21 multinacionales que involucraban a diez Estados de la UE.

La cita de Madrid servirá para hacer balance y para "poner el foco no sólo en las compañías multinacionales, sino también en las instituciones, las políticas y los actores de la UE que son cómplices de incrementar el poder y la impunidad con que actúan las empresas transnacionales", explica la organización a través de su web, 'www.enlazandoalternativas.org'. El lunes se presentarán sus conclusiones.

El jurado estará conformado en esta ocasión, entre otros, por Judith Chomsky, abogada estadounidense especialista en delitos de las transnacionales; Carlos Taibo, escritor y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid; Blanca Chancoso, defensora de los DDHH indígenas de Ecuador; o Nora Cortiñas, miembro de las Madres de la Plaza de Mayo.

ORGANIZADORES Y ACTIVIDADES

La Cumbre de los Pueblos está convocada por más de un centenar de organizaciones españolas en coordinación con otras europeas y latinoamericanas que desean expresar su "rotundo rechazo al proyecto capitalista y neoliberal que representa la UE y para solidarizarse con las víctimas de las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos y con todas las luchas de resistencia frente a las políticas de la UE, dentro y fuera de sus fronteras".

Está previsto un foro social que contará con más de un centenar de seminarios, debates y mesas redondas, así como de diversas actividades culturales, la mayoría de las cuales transcurrirán en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, está previsto un Foro de Radios, una iniciativa de convergencia tecnológica en la que se integra el trabajo de radios comunitarias, redes y otros actores de las nuevas tecnologías. A través de la web 'www.foroderadios.org' se podrá seguir en directo el encuentro.