Actualizado 24/11/2006 12:26

UE/Bolivia.- La UE exigirá el visado a los bolivianos a partir del 1 de abril de 2007


BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La UE exigirá el visado a los ciudadanos de Bolivia a partir del 1 de abril de 2007, según acordaron por unanimidad los embajadores permanentes de los Estados miembros en base a la propuesta promovida por, entre otros, España y Francia y que supone que el país andino abandonará la lista de aquellos a los que solamente se exige el pasaporte para viajar a Europa.

Fuentes del Consejo de la UE explicaron este viernes que el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), formado por los embajadores, aprobó ayer una propuesta elaborada por la Comisión Europea. El texto apuntaba que "la presión migratoria intensa y persistente" que ejercen los ciudadanos de Bolivia que llegan a la UE y el aumento de "las detenciones y condenas de bolivianos por hechos relacionados con la delincuencia" justifican la imposición de visado.

La decisión supone sacar a Bolivia de la lista de países a cuyos ciudadanos no se exige visado para entrar en la UE, sino simplemente el pasaporte, y transferirlo a la nómina de países que sí tienen esta condición. En sentido inverso, la UE dejará de exigir visado a los ciudadanos de las islas Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Mauricio, San Cristóbal y Nieves y Seychelles, a los que a partir del 1 de abril de 2007 sólo les hará falta el pasaporte para viajar a Europa.

Francia y España son algunos de los países promotores de una iniciativa que el representante español en el Coreper justificó aludiendo a que los vuelos desde Bolivia con destino a España están llenos hasta el mes de febrero, mientras que a su regreso vuelven prácticamente vacíos, relataron las fuentes.

El consenso que alcanzaron ayer los embajadores se formalizará a nivel de ministros de los países de la UE en cualquier Consejo una vez que el Parlamento Europeo haya dado también su visto bueno, algo que se prevé para el Pleno de diciembre o enero. Por el momento, la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior ya dio su dictamen favorable este jueves.

Bolivia era el único de los actualmente cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) --junto a Perú, Colombia y Ecuador-- a cuyos ciudadanos no se exige de momento. A partir del 1 de abril de 2007 se integrará en una nómina a la que pertenecen más de un centenar de países, incluidos Cuba, Haití y Belice en América Latina.