Actualizado 12/07/2012 17:30:33 +00:00 CET

UE.- Bruselas destinará 10 millones de euros a mejorar la capacidad de respuesta en desastres naturales en Centroamérica

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este jueves una ayuda de diez millones de euros para mejorar la capacidad de respuesta local ante desastres naturales este año en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en el marco del programa comunitario Preparación ante Desastres (DIPECHO), creado en 1996 y al que en total destinará 35 millones en 2012.

Centroamérica es la segunda región que recibirá más fondos comunitarios para ayudar a las autoridades nacionales y locales a mejorar su capacidad de respuesta frente a inundaciones, huracanes, sequías, tsunamis, irrupciones volcánicas, incendios forestales o tormentas tropicales por detrás del Sudeste Asiático.

Indonesia, Filipinas, Camboya, Laos, Birmania, Timor Este, Vietnam y Tailandia recibirán por su parte un total de once millones con el mismo objetivo.

La ayuda europea se centrará en reforzar infraestructuras en las zonas de mayor riesgo, entrenamiento y formación, promover campañas entre la población local, así como para mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades nacionales y locales mejorando sus sistemas de alerta temprana y la elaboración de planes de contingencia.

La comisaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Kristalina Georgieva, ha asegurado que mejorar la capacidad de respuesta local es una parte "clave" de la política humanitaria europea tras recordar que "medidas simples" como la instalación de sistemas de alerta temprana, elevar las casas por encima del nivel del mar o garantizar barcas suficientes "pueden suponer la diferencia entre la vida o la muerte".

"Vemos la reducción del riesgo de desastres como una inversión, no como un coste. Por cada uno que se gasta en prepararse para los desastres se ahorra siete euro en la respuesta a los mismos", ha justificado en un comunicado.

Los países de Asia Central --Kazajistán, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán-- y la región del Cáucaso -Armenia, Azerbaiyán y Georgia-- se beneficiarán de ocho millones de euros por su parte y los países del sur de África --Madagascar, Mozambique, Malawi y Namibia-- recibirán otros seis millones este año.