Actualizado 01/06/2012 13:46

UE.- Bruselas destinará 20 millones a combatir todas formas de discriminación en países en desarrollo

Pillay afirma que los derechos fundamentales "son palabras vacías para demasiadas personas" y pide que se luche contra la discriminación, también en Europa


BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo comunitario destinará 20 millones de euros para ayudar a las ONG y organizaciones de la sociedad civil a combatir todas formas de discriminación, ya sea por motivos de género, orientación sexual, religión o credo, raza, origen étnico o contra personas discapacitadas.

"La UE cree que el trabajo de desarrollo no puede avanzar si no ponemos mucha atención en los Derechos Humanos y la protección de los grupos minoritarios", ha explicado el comisario durante conferencia celebrada en Bruselas, centrada en la aportación de la lucha contra la discriminación al desarrollo.

"Tenemos que centrarnos en medidas de apoyo concretas para estas cuestiones", ha insistido el comisario durante su discurso en la apertura de la conferencia, a la que han asistido numeroso representantes de ONG y de diferentes gobiernos, así como la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Pillay ha agradecido la nueva ayuda de la UE "para erradicar la discriminación" y el hecho de que estará disponible para ONG y grupos de la sociedad civil porque en su opinión "están en la mejor posición para educar y promover valores sobre el terreno". A su juicio, "todos los seres humanos son iguales" pero los derechos reconocidos a nivel universal "son palabras vacías para demasiadas personas".

"Los gobiernos tienen que garantizar marcos constitucionales y legales y políticas contra la discriminación", ha recalcado Pillay, que ha expresado su orgullo por haber contribuido a promover la inclusión de "la cláusula sobre igualdad" que prohíbe "todas las formas de discriminación" en la Constitución de Sudáfrica tras la caída del régimen del Apartiden.

Pillay ha insistido en la necesidad de garantizar la responsabilidad de los que ejercen el poder en lo referente al respeto de los Derechos Humanos, aunque no se ha mostrado partidaria de poner fin a la ayuda al desarrollo en algunos países "si no se cumplen" determinados objetivos en este ámbito porque el desarrollo busca mejorar el bienestar humano en general.

"Mantener el flujo de la ayuda al desarrollo es importante (...). La ayuda al desarrollo discontinua afecta sobre todo a la gente corriente", ha concluido.

Asimismo, Pillay ha subrayado la necesidad de proteger mejor los derechos de las mujeres porque "no puede haber un desarrollo significativo" si se margina a la mitad de la población mundial, pero también los de los grupos minoritarios, como las comunidades indígenas, las personas mayores, los discapacitados y los homosexuales y transexuales.

"Europea ha estado en la vanguardia para responder a este problema (de la discriminación). Pero hay que hacer mucho más", ha subrayado la Alta Comisionada tras lamentar que "en algunos Estados miembros" se discrimina en cuestiones como el acceso a la educación, los servicios sociales y de salud. "Muy pocos países de la UE incluyen la identidad de género como motivo de discriminación", ha señalado.