Publicado 10/11/2022 16:45

La UE defenderá endurecer medidas contra el tráfico de especies silvestres en convención internacional en Panamá

Archivo - Ejemplar de 'caimán cocodrilus' naturalizado intervenido en A Coruña en un operativo contra el tráfico ilegal de especies.
Archivo - Ejemplar de 'caimán cocodrilus' naturalizado intervenido en A Coruña en un operativo contra el tráfico ilegal de especies. - GUARDIA CIVIL - Archivo

   BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión europea ha adoptado un plan de acción revisado para detener el comercio ilegal de especies silvestres que llevará este mes a la COP19 de Panamá sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

   Entre el 14 y el 25 de noviembre, las partes de la Convención estudiarán una normativa comercial más estricta para casi 600 especies de fauna y flora silvestres y Bruselas presentará un importante conjunto de propuestas de especies que se incluirán en la lista de la CITES.

   El plan revisado tiene como prioridades prevenir el tráfico de especies silvestres, endurecer el marco jurídico y político para combatir el comercio ilegal y reforzar la asociación mundial de países de origen, consumidores y de tránsito contra el tráfico de especies silvestres.

   Estas medidas, anunciadas en la Estrategia de Biodiversidad 2030, pretenden frenar el avance del lucrativo mercado negro mundial del comercio ilegal de especies silvestres, que contribuye al agotamiento o la extinción de especies enteras y fomenta las enfermedades zoonóticas, aquellas que se contagian entre animales y personas, como es el caso del Covid-19.

   La intención es que el plan actualizado guíe la acción de la UE contra el tráfico de especies silvestres hasta 2027, basándose en el primer plan de acción adoptado hace seis años.