Actualizado 03/10/2006 18:20

UE/EEUU.- La ONU alerta de que el acuerdo de extradición entre UE y EEUU podría legalizar las entregas extraordinarias

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas sobre la protección de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, alertó hoy de que el acuerdo de extradición entre la Unión Europea y Estados Unidos que se firmó en 2003, y que todavía no ha entrado en vigor por no haberlo ratificado todos los Estados miembros, podría legalizar las entregas extraordinarias en territorio europeo. Esta práctica consiste en la detención irregular de sospechosos de terrorismo, que a continuación son trasladados en vuelos secretos a países donde pueden sufrir torturas.

En una comparecencia ante la comisión de la Eurocámara que investiga las supuestas actividades irregulares de la CIA en la UE, el representante de la ONU explicó que el problema está en el artículo 12 del acuerdo de extradición UE-EEUU, que permite el "tránsito" por territorio europeo de una persona entregada por EEUU a un país tercero o a la inversa. "No hay ningún requisito que relacione este tránsito con una extradición en el sentido legal del término, es decir, entregar a alguien para un juicio o para cumplir una pena", denunció Scheinin.

"La ratificación de este acuerdo nos preocupa teniendo en cuenta la información sobre los vuelos secretos utilizando el espacio aéreo, los aeropuertos y el territorio de la UE", insistió. El representante de Naciones Unidas ha trasladado estas preocupaciones al coordinador antiterrorista de la UE, Gijs de Vries, que el pasado 17 de julio le aseguró por carta que el artículo 12 tiene que interpretarse contextualmente y sólo puede usarse como base para el tránsito cuando hay una extradición.

En su misiva, Vries insiste en que este artículo "no puede utilizarse nunca como base para permitir el tránsito de una persona que ha sido víctima de una entrega extraordinaria a un país tercero". La ONU comparte esta interpretación, pero critica que nunca se haya aclarado durante los debates públicos sobre este acuerdo de extradición ni en las discusiones parlamentarias para ratificarlo.

Por ello, Scheinin pidió a la comisión sobre la CIA que se pronuncie sobre esta cuestión y reclamó "una acción colectiva de la UE para clarificar que el artículo 12 nunca puede utilizarse más allá de la extradición formal".

El representante de Naciones Unidas censuró el recurso a los malos tratos y a la tortura en la lucha contra el terrorismo y subrayó que las pruebas obtenidas con estos métodos no pueden utilizarse en los juicios contra los terroristas, aunque reconoció que no hay una "prohibición" de usar estos datos para prevenir un ataque terrorista.

Preguntado por la responsabilidad de los países de la UE en los vuelos de la CIA, Scheinin afirmó que "el conocimiento pasivo" no supone una "implicación en las violaciones de derechos humanos". No obstante, señaló que la "aceptación tácita mediante la pasividad es más que el simple conocimiento, y puede suponer la responsabilidad de todos los Estados implicados, no sólo de los que participaron activamente en la tortura".

EUROCONTROL

Ante la comisión de la Eurocámara sobre la CIA compareció también el director general de Eurocontrol, Victor Aguado. Basándose en los datos suministrados por este organismo, el Parlamento ha cuantificado en alrededor de un millar los vuelos secretos que hicieron escala en territorio de la UE.

Aguado subrayó que Eurocontrol no tiene competencias para vigilar quién viaja en los aviones, o si hay algún detenido de forma irregular, sino que se encarga únicamente de supervisar las rutas. La mayoría de los vuelos que surcan el espacio aéreo comunitario (excepto los militares y los que usan reglas visuales), tienen que comunicar a Eurocontrol su plan de vuelo, pero no están obligados a explicar su ruta concreta, sino el punto anterior a su entrada en la UE y el punto siguiente cuando salgan.

Por su parte, las autoridades nacionales reciben únicamente información del punto anterior y del posterior a su entrada en el espacio aéreo nacional, aunque pueden pedir a Eurocontrol más información si ven que la ruta de un aparato es sospechosa. "Si un Estado estuviera interesado en conocer las rutas que siguen determinadas compañías o aviones que podrían ser sospechosos, tiene los medios para identificarlo", dijo.

Anunció que, por razones de seguridad, Eurocontrol propondrá que se aumente la cantidad de información que estén obligados a dar los aviones que vuelan por territorio europeo. A juicio de Aguado, sería necesario incluir también en el plan de vuelo el número de registro del aparato, el nombre del operador o el número de pasajeros que transporta. También abogó por crear una base de datos con todos los aviones registrados.