UE/Iberoamérica.- Juanes actúa en el hemiciclo de la Eurocámara para promover la eliminación de minas antipersona

Actualizado 19/04/2006 22:28:50 CET

El cantante pide la implicación de la comunidad internacional en el fin del conflicto armado en su país

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hemiciclo del Parlamento Europeo se convirtió hoy por primera vez en su historia en el escenario de un concierto con la actuación que ofreció el cantante colombiano Juanes para promover una campaña contra la minas antipersona en el mundo y concretamente en Colombia, el segundo país del mundo que más víctimas registra cada año por este tipo de armas.

Juanes interpretó seis canciones, entre ellas una relativa a las minas titulada '"Fíjate bien dónde pisas', en la actuación que ofreció en un hemiciclo lleno de gente que coreó y bailó. En el público se encontraban, entre otros, las eurodiputadas socialistas Elena Valenciano y Rosa Díez o el europarlamentario del PP José Ignacio Salafranca.

Salafranca y el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, fueron los encargados de presentar a Juanes ante el público reunido en el hemiciclo, de quien destacaron su valía como cantante de fama mundial, pero también su compromiso en la lucha para la erradicación de las minas antipersona.

Antes de la actuación, los tres comparecieron en una rueda de prensa en la que Juanes dijo estar "muy emocionado" por actuar en el Parlamento Europeo y "por tener la oportunidad de interpretar música y usarla como un arma de paz", dijo.

Juanes mostró también su compromiso con la lucha contra las minas antipersona en su país, donde aseguró que estas armas están directamente ligadas al conflicto que sufre Colombia desde hace 40 años y por el que pidió la ayuda internacional.

"La situación en Colombia es hoy muy difícil", dijo en relación a las minas, que provocan dos víctimas diarias. "Es un problema militar y social, pero no es justo que Colombia siga pagando con la indiferencia y la humillación, necesitamos el apoyo internacional y económico, para invertir en la rehabilitación de las víctimas, la educación y la prevención", agregó.

AYUDA PARA EL FIN DEL CONFLICTO

Juanes lamentó también durante la rueda de prensa que la erradicación de las minas en Colombia no será posible hasta que no termine el conflicto armado, sostenido por la producción y el tráfico de drogas de las que son principales consumidores los países ricos. "Colombia no puede resolver esto con sus propios medios y pagar las consecuencias de una guerra en la que está involucrado todo el mundo", indicó el cantante.

Precisamente, antes de que empezara su actuación, la Comisión Europea entregó a Juanes un cheque por valor de 2,5 millones de euros de su presupuesto de cooperación para combatir las secuelas de las minas antipersona en Colombia. Esta cantidad se suma a los 140 millones de euros que ha destinado el Ejecutivo comunitario para tal fin entre 2002 y 2009.

Por su parte, durante la rueda de prensa Borrell destacó que la actuación es "un momento singular en el Parlamento", puesto que es la primera vez que el hemiciclo se presta a ser escenario de un concierto de este tipo.

Aseguró que es un "día grande para esta institución porque el artista y los representantes políticos están juntos para movilizar a la opinión pública y a los gobiernos de todo el mundo para acabar con una lacra que cada día termina con muchas vidas humanas", no solo en Colombia, sino en otros países, entre los que Borrell también enumeró Croacia, Afganistán o Camboya.

"PARLAMENTO COMPROMETIDO"

Por su parte, Salafranca manifestó que "el Parlamento está muy comprometido en la lucha contra las minas y es una excelente ocasión para lanzar un mensaje con un artista internacional, uno de los grandes fenómenos de nuestro tiempo", que al mismo tiempo también está comprometido en la lucha contra las minas antipersona.

El concierto de Juanes se inscribe en la campaña lanzada por la Eurocámara con el lema 'Europa y América Latina, por un mundo sin minas. Mira dónde pisas', y tuvo lugar antes de que la semana que viene el Pleno de la Eurocámara apruebe un informe para erradicarlas en todo el mundo. Asimismo, Borrell destacó que la actuación se enmarca en los actos previos de preparación de la IV Cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebrará en Viena los próximos 11, 12 y 13 de mayo.