UE/Iberoamérica.- La UE y la Organización Panamericana de Salud abren una página web sobre seguridad y salud laboral

Actualizado 06/07/2006 14:00:22 CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud y el Trabajo de la UE y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron hoy en Madrid un acuerdo de cooperación que permitirá la puesta en marcha de una página de Internet que sirva para el intercambio de información sobre seguridad y salud de los trabajadores.

"Esta firma supone un paso muy importante", ya que la página web permitirá a la OPS "tener un punto de referencia virtual para América y servirá de "herramienta de intercambio de informaciones sobre legislación o sobre riesgos laborales", declaró el director de la Agencia Europea, Hans-Horst Konkolewsky, durante la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede de las instituciones europeas en Madrid. El acuerdo de cooperación cuenta con la colaboración de la Fundación MAPFRE y del BBVA.

Según la directora de la OPS, Mirta Roses Periago, la seguridad y salud en el trabajo sigue siendo un campo olvidado "en términos de abogacía, visibilidad y sensibilización de la población". Por ello, es necesario "impulsar un sistema de información sobre accidentes laborales, ya que es un tema todavía poco visible en su magnitud", añadió.

Roses precisó que, aunque todavía queda por diseñar el portal de Internet, el objetivo es que sea una página "interactiva" que actúe como "canal para colocar inquietudes". Konkolewsky precisó al respecto que aunque "será un portal abierto, no limitado", sólo difundirá informaciones "correctas, oficiales y que estén validadas, que procesen los agentes en seguridad y salud y que sean utilizables".

Según Mirta Roses, otro de los objetivos es ayudar a "reducir las desigualdades acumuladas" entre los diversos países latinoamericanos en materia de seguridad laboral, ya que junto a "países pioneros, como Argentina, Chile, Brasil y Colombia", hay otros que precisan fortalecer su sistema y su información.

En esta materia, Honduras, Nicaragua, Haití, Bolivia y Guyana son los países prioritarios del total de 36 que pertenecen a la OPS, organismo con más de cien años de antigüedad y que está vinculado tanto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como a la Organización de Estados Americanos (OEA).