La UE moviliza otros seis millones de ayuda humanitaria para los desplazados en Colombia

Publicado 06/06/2019 14:24:06CET
REUTERS / MUHAMMAD HAMED - Archivo

   BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea movilizará otros seis millones de ayuda humanitaria para apoyar a las personas que se vieron desplazadas de sus hogares por el conflicto en Colombia.

   El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha justificado la ayuda tras haber sido "testigo" el año pasado durante una visita al país de "la situación compleja" en la que se encuentran los desplazados.

   "Esta financiación contribuirá a responder a las necesidades humanitarias de las poblaciones afectadas por el conflicto en Colombia y a mejorar la preparación y la capacidad de reacción del país frente a las catástrofes naturales", ha explicado.

   El grueso de la ayuda se destinará a asistencia alimentaria, protección, cuidados de salud, así como al acceso al agua, servicios sanitarios y de educación, especialmente para los colectivos más vulnerables, incluidos las mujeres, niños y los afrocolombianos.

   Un millón de las ayudas se reservarán para mejorar la capacidad de Colombia para mitigar y responder a las catástrofes naturales.

   La UE ha canalizado más de 241 millones de ayuda humanitaria desde 1994 para Colombia, uno de los países más beneficiados por la ayuda europea en la región y ha puesto en marcha un Fondo para la Paz en Colombia, dotado en la actualidad con 120 millones de euros para proyectos en apoyo al desarrollo, las víctimas y la reintegración tras el acuerdo de paz sellado en 2015 entre Bogotá y la guerrilla de las FARC.

Para leer más