Actualizado 13/06/2015 12:25

Las últimas palabras de Jim Morrison se subastan desde 46.000 dólares

Jim Morrison's last notebook and his last known photograph are displayed at the
Foto: SUZANNE PLUNKETT / REUTERS

   NUEVA YORK, 12 Jun. (Notimérica) -

   "Últimas palabras, últimas palabras dichas", componen la línea final de un poema redactado a mano por Jim Morrison, vocalista y compositor del grupo musical The Doors, posiblemente las letras escritas de antes de su trágico fallecimiento, y que ahora está en la subasta 'on line' de Paddle8 con un precio de salida de 46.000 dólares, donde permanecerá hasta el cierre del periodo de apuestas el día 25 de junio a las 1:00 horas.

   Este texto, arrancado de un grueso cuaderno de la última página número 152, está redactado por las dos caras y junto a las "últimas palabras", dice: "He bebido la droga del despiste". En el reverso del papel reza el siguiente texto: "Bueno, soy un Hombre con Alma de Cobra", lo que parece denotar el inicio de otro posible poema y bien recuerda a la letra tan sonada del cantante "I'm the Crawlin' King snake", ("Soy la serpiente rey rastrero", en su traducción al español).

   Según recoge el diario argentino 'Clarín', el cuaderno originariamente fue encontrado intacto --con la página 152-- entre las pertenencias de Morrison en el mismo hotel de París donde muriese el artista en 1971, a sus 27 años de edad. Con el paso del tiempo, el cuaderno fue separado y vendido por partes.

   "La hoja actualmente en venta contiene su número de página pero no la fecha de su escritura", analiza Simeon Lipman, especialista de subastas que trabajó cinco años con Paddle8 en la serie de antigüedades de la música 'Legendary'. El experto subraya: "Lo importante de la última página es el hecho de que era la última página del cuaderno".

   "No sabemos si fue lo último que escribió... Pero sí que fue de sus últimas composiciones", afirma Lipman. Tampoco se conoce si estas últimas palabras del poema fueron un presagio del porvenir del cantante.

   Lipman fue observador directo del cuaderno original y ha recordado en esta ocasión que cuando vio esa última página y esas últimas palabras, pensó: "Guau, esto es impresionante". Además de señalar que la obra de Morrison tiene varias interpretaciones, a su juicio, "las canciones y poemas podían visualizarse personalmente" y aquí radica la "relevancia de cada una de sus letras".

   El principal vocalista y compositor de The Doors constituye el prototipo de estrella del rock, murió joven y sus letras y poemas son tan eternos como las que escribiesen Jimi Hendrix, Janis Joplin o Kurt Cobain, entre otros. Murió a los 27 años y la causa de su muerte es tan misteriosa como la mística que envuelve a sus palabras.

   James Douglas Morrison, más conocido como Jim Morrison, nació en 1943 en Estados Unidos y se trasladó a la ciudad francesa de París en 1971, en un lapso de desconexión con la música y para focalizar el arte de sus composiciones. A los pocos meses de su estancia parisina falleció, la Policía francesa descartó en su momento el asesinato pero nunca se realizó una autopsia a su cuerpo.