Un ultra derecha español huyó a Paraguay haciéndose pasar por modelo de pasarela para eludir 14 años de cárcel

Publicado 28/05/2019 16:05:44CET
PIXABAY - Archivo

   ASUNCIÓN, 28 May. (Notimérica) -

   Jesús Menargues Jiménez es el nombre de un exmiembro de un grupo de extrema derecha español que huyó de España a Paraguay para eludir 14 años de cárcel. El neofascista trabajó en Asunción como profesor de aspirantes a la pasarela y fue encargado de enseñar a 40 alumnas los secretos del posado, el protocolo y la oratoria.

   Menargues fue arrestado por tenencia ilícita de armas y tres atracos con intimidación en 1980, según los documentos consultados por 'EL PAÍS'. El falso modelo era conocido como 'El karateca' por su afición a las artes marciales y era miembro del Frente de la Juventud, una escisión violenta de Fuerza Nueva, que cometieron decenas de atentados y tres asesinatos.

   En 1984 fue condenado a 14 años de prisión por tres robos con intimidación y un delito de lesiones, por lo que decidió emprender su camino hacia Paraguay, donde gobernaba por aquel entonces Alfredo Stroessner, un lugar anhelado por los fugitivos ultras internacionales.

   En el país latinoamericano se presentó como exmodelo de diseñadores europeos de alta costura y trabajó como profesor de modelaje, recoge la investigación de 'EL PAÍS'. Tras emplearse como formador de modelos, Menargues, de 59 años, ha trabajado en Paraguay -al menos- en una empresa de seguridad. Sus delitos españoles prescribieron en 1999.

   Hasta el pasado mes de abril, el paradero de Menargues era todo un misterio. Sin embargo, 'EL PAÍS' dio con él en Paraguay. Entonces, el exfugitivo reconoció en una conversación telefónica que, tras aterrizar en Asunción, mantuvo contactos con ultraderechistas españoles, aunque aseguró al diario español que su vida allí "no ha sido fácil".

Para leer más