Actualizado 26/04/2016 14:34

La UME finaliza la fase de búsqueda y rescate tras el terremoto de Ecuador

Militares de la UME, ayudando en labores de rescate en Ecuador
UME

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los más de 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de Bomberos de la Comunidad de Madrid que se encuentran en Ecuador para ayudar en las labores de rescate de víctimas del terremoto del pasado 16 de abril han finalizado ya la fase de búsqueda en las zonas afectadas y se desplazarán a la capital, Quito, para atender desde allí posibles incidencias.

   Según ha informado este martes el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de Twitter, la UME y el resto del equipo español que llegó la semana pasada a Ecuador "se trasladan a Quito una vez finalizada la fase de búsqueda y rescate".

   Pero por petición expresa de las autoridades de Ecuador, estos más de 50 efectivos españoles permanecerán en el Centro Nacional de Seguimiento de la Emergencia, en Quito, para atender posibles "incidencias" que vayan surgiendo.

   Un portavoz del ministerio no ha concretado cuánto tiempo más se quedarán en Ecuador. En declaraciones a Europa Press, ha confirmado que los efectivos españoles permanecerán en el país sudamericano unos días más por si su ayuda es necesaria para completar los trabajos tras el terremoto, que ha dejado más de 600 víctimas mortales y miles de heridos y desplazados.

EQUIPOS SANITARIOS Y SANEAMIENTO DE ESTRUCTURAS

   En su trabajo en Ecuador, los efectivos de la UME y Bomberos de la Comunidad de Madrid han trabajado desde el inicio de la catástrofe en el rescate de cadáveres, localización de supervivientes y tareas de desescombro selectivo.

   Pero además, han ampliado su colaboración a otras tareas igualmente necesarias, como la recuperación de más de un centenar de equipos de material del Hospital General de la localidad de Chone que servirán para reforzar la atención a las víctimas del seísmo.

   Asimismo, han efectuado trabajos para el saneamiento de la estructura del Museo Bahía de Caráquez con el fin de evitar nuevos desprendimientos. Este museo es uno de los más importantes de la costa oeste de Ecuador, ya que alberga una muestra arqueológica única de las diferentes sociedades y culturas que han habitado la zona.