Unesco apoyará instrumentación del Plan contra la Violencia en Guatemala

Publicado 18/01/2015 7:59:20CET
 Directora General Unesco, Irina Bokova, Y Vicepresidenta De Guatemala, Baldetti
GUATEMALA.GOB

CIUDAD DE GUATEMALA, 18 Ene. (Notimérica) -

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) apoyará la instrumentación del plan contra la violencia en Guatemala elaborado con el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

La directora general del organismo de las Naciones Unidas, la búlgara Irina Bokova, presidió este sábado en Ciudad de Guatemala la presentación del 'Plan de Acción Nacional de la Política de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2014-2034'.

El objetivo es establecer acciones "claves" que orienten, preparen y garanticen la efectividad de la implementación de los ejes estratégicos de la política de prevención del delito en el corto, mediano y largo plazo, según el Gobierno.

Bokova señaló que el plan representa "un paso importante hacia el fortalecimiento de una sociedad más justa e inclusiva", y promueve la educación y participación social, que son "elementos claves del desarrollo".

"Debemos hacer todo lo posible para luchar contra la violencia, contra todas las formas de racismo, desde una edad temprana", dijo en su intervención la ex canciller de Bulgaria, quien recalcó que la prevención "debe ser parte esencial de cualquier política para superar la violencia, en ese sentido prevención quiere decir inclusión, educación y ciudadanía".

A su vez, el viceministro de Gobernación, Arkel Benítez, señaló que "esta política puede convertirse en un instrumento centroamericano para mejorar nuestra respuesta a la seguridad, porque hoy podemos afirmar que la prevención sí funciona".

PROYECTOS DE COOPERACIÓN

Antes de la presentación del plan, Bokova se reunió con la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, con quien evaluó una serie de proyectos de cooperación que beneficiarán a Guatemala.

A la reunión con la titular de la Unesco, efectuada en un hotel capitalino, asistió también Zulma Subillaga, quien encabeza la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

Tras la reunión, Subillaga dijo a los periodistas que se conversó sobre temas como la situación de los derechos de la niña y mujer indígenas, protección del patrimonio cultural y oportunidades para la juventud.

"Ella (Bokova) estuvo muy complacida de ver los avances que se han logrado en estos últimos años con nuestra primera mujer Vicepresidenta de la República, quien ha impulsado políticas sociales en áreas como la educación, especialmente de las niñas indígenas", indicó.

La funcionaria dijo que también se analizaron proyectos de cooperación de la Unesco en áreas como preservación del patrimonio cultural, de la diversidad lingüística y posibles estrategias "para mantener vivas esas características propias de Guatemala".

Como parte de su visita a Guatemala, la directora general de la Unesco se reunirá este lunes con el presidente, Otto Pérez Molina, para evaluar proyectos de cooperación.

Asimismo, mantendrá encuentros con las principales autoridades de educación, ciencia y cultura, así como con académicos del país centroamericano.

Para leer más