La UNESCO comete un error en Instagram, ¿cuál es el verdadero origen del 'chipá'?

Publicado 17/06/2019 17:28:50CET
TWITTER

   BUENOS AIRES, 17 Jun. (Notimérica) -

   La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha levantado una ola de polémica sobre el origen del famoso 'chipá' o 'chipa' a través de una publicación en su cuenta de Instagram, red social en la que cuenta con más de 1,3 millones de seguidores.

   Este típico pan de queso, característico de la gastronomía sudamericana, ha conseguido indignar a los usuarios paraguayos. El error reconocido ha sido de la UNESCO, ya que en la publicación original señaló la reserva de la biosfera argentina de Yabotí como el origen de este emblema de la gastronomía.

   En respuesta, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de Paraguay ha emitido un comunicado en el que no solo señala que la chipa es una "manifestación cultural inmaterial ligada estrechamente a la nación paraguaya", sino que este alimento es un "producto gastronómico tradicional" del país declarado por la SNC.

   "Ante las informaciones vertidas en las redes sociales de la UNESCO, en las cuales se afirma que la chipa es un alimento de origen argentino, dichas publicaciones afectan sensiblemente a un bien patrimonial inmaterial de la nación paraguaya", ha manifestado la institución paraguaya.

   Al respecto, la UNESCO ha editado el mensaje que acompaña a la publicación en el punto conflictivo. Ahora en el pie de foto se puede leer que el origen de este alimento se ubica además en "Paraguay, la región noreste de Argentina, Uruguay, el sureste de Bolivia y el suroeste de Brasil".

   Los internautas también han comentado y criticado la forma de solventar este conflicto por parte de la institución cultural, ya que se ha ceñido a modificar el pie de foto en vez de haber optado pr compatir una nueva publicación explicando la errata.