Actualizado 10/07/2015 06:49 CET

Unesco pide investigar a fondo asesinato de 3 periodistas mexicanos

Protesta de periodistas por el asesinato de un reportero en México
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 10 Jul. (Notimérica/EP) -

   La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha pedido a las autoridades de México que investiguen "a fondo" el asesinato de tres periodistas que fueron muertos en el país en solo una semana. Se trata de Filadelfo Sánchez Sarmiento, Gerardo Nieto Álvarez y Juan Mendoza Delgado.

   Bokova ha condenado los crímenes y ha reiterado que las agresiones a los periodistas "afectan a la sociedad en su conjunto porque limitan la capacidad de los ciudadanos de tomar decisiones informadas".

   "Por esta razón, es esencial que esos asesinatos no queden impunes. Es importante que las autoridades investiguen las muertes y que enjuicien a los responsables", ha agregado Bokova, a través de un comunicado.

   Gerardo Nieto Álvarez, redactor jefe de un diario local de la ciudad de El Tábano, en el estado mexicano de Guanajuato, fue hallado muerto --tras ser degollado-- el pasado 26 de junio, mientras que el cadáver de Juan Mendoza Delgado, director del portal de Internet 'Escribiendo la Verdad', fue encontrado en la morgue del estado de Veracruz, donde también se desempeñaba como taxista.

      Mendoza Delgado fue al parecer secuestrado en su propio vehículo y murió atropellado

   Por su parte, el presentador de radio Filadelfo Sanchez Sarmiento, que trabajaba para una radio local en Oaxaca, fue asesinado el 2 de julio de un disparo realizado por un hombre que le esperaba en el exterior del edificio en el que trabajaba.

     Sanchez Sarmiento había recibido, como sus compañeros, amenazas de muerte de poderes locales y el narco, según medios locales.