Actualizado 10/08/2017 13:45 CET

Él es la única persona en el mundo que habla 'el chaná', una lengua indígena que se creía extinguida

Indígenas
PIXABAY

   BUENOS AIRES, 10 Ago. (Notimérica) -

   Se llama Blas Jaime, es un jubilado argentino de 71 años y es el único hombre en la faz de la tierra, reconocido por la Unesco, que sabe hablar el idioma chaná, una lengua indígena que se daba por perdida hace ya más de 100 años.

   Blas es un expredicador mormón de 71 años que recuerda muy bien sus orígenes. Este idioma lo arendió de su madre, porque en la sociedad Chaná, una etnia nativa de tipo matriarcal, eran las mujeres quienes transmitían de forma oral la cultura e impartían justicia.

   Sin embargo, con la llegada de los colonizadores esa lengua pasó a tener un uso únicamente clandestino. Blas recuerda los años de represión, cuando "los nombres aborígenes fueron prohibidos y la sniñas que hablaban chaná les cortaban la punta de la lengua".

   Gracias al tesoro que Blas guarda en su cerebro, protagoniza el documental 'Lantec Chaná', un proyecto dirigido por la argentina Marina Zeising.

   En el documental, el lingüista Pedro Viegas Barros fue el encargado de validar que el idoma que Blas rescató de la extinción es la lengua chaná, tal y como recoge 'RT'.

   Ahora Blas quiere enseñarle a su hija esta lengua, aunque ella hace años se negó ya que no quería que su identidad se relacionara con los pueblos indígenas, históricamente marginados. Recordemos que Argentina no reconoció los derechos de los pueblos originarios hasta 1994. Hoy día, la hija de Blas, Evangelina, colabora con su padre impartiendo clases a personas que tienen voluntad en aprenderlo. Sin duda, un tesoro que debemos conservar.