Unicef aumentará sus fondos para asistencia humanitaria en Venezuela

Actualizado 01/02/2019 14:58:16 CET
Manifestación en Caracas de apoyo a Juan Guaidó
REUTERS / STRINGER .

   CARACAS, 1 Feb. (Notimérica) -

   El portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Stéphane Dujarric, ha asegurado que tanto su organismo como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aumentarán los fondos para asistencia humanitaria que destinan a Venezuela.

   "Unicef y la Organización Panamericana de la Salud están aumentando la asistencia y ya están sujetos a la viabilidad de los recursos. Ya hemos aumentado en términos de salud, nutrición, protección y continuamos incrementándolos lo más posible", ha afirmado Dujarric en una rueda de prensa, según recoge 'Sputnik'.

   Además, el portavoz de Unicef ha recordado que el autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, solicitando que se emprendiese "una acción humanitaria de emergencia para proporcionar alimentos de necesidad urgente" y que ante eso Guterres respondió que "la ONU está lista para aumentar la asistencia en el país".

   Dujarric ha confirmado, en la misma rueda de prensa, que el secretario general de la ONU "está preocupado por la crisis en el país y el impacto que está teniendo en el pueblo venezolano".

   "Dijo que las Naciones Unidas están listas para aumentar sus actividades en Venezuela en las áreas de asistencia humanitaria y desarrollo", ha resaltado.

   El portavoz de Unicef también ha manifestado que en la carta que el propio Guterres le devolvió a Guaidó, el secretario general explicó que "Naciones Unidas necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno de Venezuela para ayudar al país", así como que el organismo "está al tanto" de la iniciativa propuesta por México y Uruguay de realizar una conferencia internacional sobre una solución pacífica para la actual crisis política que se vive en el país gobernado por Nicolás Maduro.

   Venezuela vive desde hace años una crisis económica cuya característica principal es la escasez de alimentos y medicinas. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al menos tres millones de personas habrían abandonado el país en busca de mejores oportunidades.

Para leer más