Publicado 09/07/2015 21:52

Unicef: Cuba, ejemplo en eliminar transmisión de VIH de madres a hijos

Transmisión de VIH
UNICEF

   MADRID, 9 Jul. (Notimérica) -

   Unicef ha celebrado y felicitado a Cuba por convertirse en el primer país del mundo que logra eliminar la transmisión vertical del VIH, es decir, la que se produce entre madre e hijo y ha señalado también que esto demuestra que la comunidad global ya cuenta con los conocimientos necesarios para asegurar que ningún niño nazca con esta enfermedad.

   La transmisión materno-infantil de VIH se considera eliminada cuando la tasa de hijos de mujeres seropositivas que nacen con el virus es igual o menor a 0,3 por 1.000 nacidos vivos en el año. En la actualidad, el objetivo mundial se encuentra en disminuir esa tasa por debajo del 2%, cuestión que sí se ha logrado en Cuba, donde ya se ha reducido por debajo del 1,85%.

   Aunque la situación no resulta tan favorable en el resto de los países de América Latina y el Caribe, donde la cifra se encuentra en un alarmante 5%.

   Un comité regional de expertos independientes liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef visitó Cuba para analizar cuál era el sistema integral de servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento contra el VIH y sífilis que utilizaba el país.

   Durante una semana, los diferentes colectivos visitaron los centros de salud y se entrevistaron con diferentes profesionales del sector que tratan con estas enfermedades infecciosas a diario.

   Erradicar la transmisión entre madres e hijos se ha convertido en un acontecimiento histórico, que ha sido posible gracias a los esfuerzos de las autoridades sanitarias que han garantizado una mayor atención prenatal.

   Cada mujer cubana recibe una media de diez controles antes de dar a luz, un parto atendido por personal especializado y el acceso a pruebas de detección del VIH, que permite reducir a menos del 2% las posibilidades de transmisión.

   Unicef Cuba ha sido uno de los motores de este proyecto a través de la formación de adolescentes promotores de salud en prevención de VIH, el desarrollo de centros municipales donde se forman estos jóvenes y facilitando apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes que padecen VIH o viven con él de forma cercana.

   Aunque los desafíos todavía no se han acabado para la sociedad cubana, por ejemplo, casi un tercio de los jóvenes en Cuba no toma las medidas de protección pertinentes y más de la mitad considera que no tiene ninguna posibilidad de infectarse con VIH, según los datos de ONEI.

MEJORAS EN AMÉRICA LATINA.

   Cuba es el reflejo de los progresos realizados para la eliminación de la transmisión vertical de VIH en América Latina y el Caribe, cuya tasa pasó de un estimado del 18% en 2010 a un 5% en 2013. Esto fue posible gracias a los avances, que permitieron que el número de mujeres VIH positivas que recibió tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión a sus hijos aumentó del 59% al 93% en este mismo período, o que al 74% de las mujeres embarazadas en la región se le realizara pruebas de detección de VIH en 2013.

   Pese a todo, sólo otros cinco países y territorios de América Latina y el Caribe (Barbados, Jamaica, Anguila, Montserrat y Saint Kitts y Nevis) habrían logrado eliminar la transmisión materno-infantil de VIH, si bien aún no han iniciado el proceso para lograr la correspondiente certificación de los organismos internacionales.

   Tras los logros de Cuba, Unicef señala que otros países deben seguir sus pasos para poder lograr la eliminación de esta enfermedad en su transmisión vertical y que esto se debería convertir en una de las prioridades de su agenda de salud pública y demostrar que una generación libre de sida es posible.