Actualizado 29/04/2010 15:33

UNICEF dice que el Gobierno está "presionado y observado" para una reconstrucción que revise el sistema anterior

Haití
Reuters


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en España, Consuelo Crespo, dijo hoy que Gobierno de Haiti está "más presionado y observado" para una reconstrucción del país que revise el sistema anterior, durante un desayuno informativo que compartió con la actriz y embajadora de Unicef, Ana Duato, en el que esta última relató su experiencia vivida en el país caribeño tres meses después del terremoto.

En este sentido, Crespo señaló que "se está revisando todo el sistema anterior poniendo soluciones mejores de las que había", ya que "los fondos económicos y el movimiento político a favor de Haití permiten replantear muchas cosas", que antes eran, según Ana Duato, "una emergencia silenciosa".

Asimismo, advirtió de que "esta es una oportunidad que, por obligación moral, no se puede perder" y agradeció la "generosidad y sensibilidad" de la sociedad española que ha donado a la organización más de 9 millones de euros, que junto a los 10 millones aportados por el Gobierno, han permitido a UNICEF poner en marcha su ayuda de emergencia.

Entre los actos de apoyo de UNICEF en la zona, destacan las ayudas en el ámbito de la nutrición, dando apoyo a 19 de las 23 tiendas de campaña de bebés; en los cuidados básicos de salud, con más de 134 'kits' de salud de emergencia y paquetes de servicios de salud mínimo a unos 134 mil personas en tres meses; en educación, proporcionando 1.400 tiendas de campaña; o en el ámbito del saneamiento e higiene, con un suministro de unos cinco litros de agua al día para un millón de personas.

ANA DUATO DESTACA LA FORTALEZA DE LOS HAITIANOS

Por su parte, la embajadora de UNICEF Ana Duato compartió su experiencia en Haití, donde acudió entre el 17 y 23 de abril, para conocer la situación de los niños y el trabajo que realiza la organización, en colaboración con el Gobierno haitiano. La actriz se mostró impresionada por la imagen "desoladora" imagen, pero destacó la "fortaleza" de los haitianos para hacer que "la vida continúe sobre los escombros".

Además, Duato reclamó ayuda para "reconstruir un Haití mejor para los niños, más fuerte y más sano que antes" y agradeció la labor de UNICEF, que ha creado "una cápsula en es tiempo donde los niños vuelven a cantar y a jugar". "Es muy gratificante ver cómo los niños vuelven al colegio, supone la esperanza en el futuro", apostilló.

Por último, explicó que su experiencia le ha hecho entender que "mientras que aquí suena todo a estadística, allí la ayuda se personaliza". De esta forma, concluyó que "lo que aquí no es más que porcentajes y cifras allí se convierte en millones de historias y de niños".