La Universidad de Buenos Aires investigará varias denuncias de acoso a alumnas por parte de docentes

Exalumnas del Colegio Nacional Beunos Aires emitiendo el discurso
TWITTER
Publicado 02/10/2018 11:18:14CET

   BUENOS AIRES, 2 Oct. (Notimérica) -

   La Universidad de Buenos Aires (UBA) iniciará una investigación interna después de que un grupo de exalumnas del Colegio Nacional Buenos Aires, escuela de secundaria que depende de dicha institución, denunciara varios casos de acoso por parte de docentes cuando cursaban sus estudios en 2016.

   Los hechos se remontan al 27 de septiembre de 2018, cuando un grupo de estudiantes, durante el acto de entrega de diplomas, dieron un discurso en el que denunciaban situaciones de violencia machista y acoso por parte de profesores, tutores y autoridades del colegio.

   En el escrito, las chicas acusaron al rector, Gustavo Zorzoli, y el vicerrector, Agustín Zbar, de permitir e incluso ejercer la violencia contra ellas.

   "No nos olvidamos del exvicerrector, Agustín Zbar, que hace cinco años golpeó a una compañera en una manifestación. Y nunca nos olvidaremos del director de esta orquesta, el rector Gustavo Zorzoli, que además expuso ante los medios de comunicación el caso de abuso de una compañera en el contexto de una toma con el fin de deslegitimar la medida de fuerza", aseguraron.

   En otro de los fragmentos de su discurso, las alumnas hicieron referencia a otro profesor: "Entra Jorge Blumenfarb --docente-- y saluda a algunas de nosotras con un beso, nos toca la cintura. A sus favoritas nos pide que seamos 'sus secretarias' o que le mandemos fotos de nuestras vacaciones por mail. A quienes no le agradamos nos denigra buscando complicidad con nuestros compañeros varones y haciendo comentarios sobre lo pronunciado de cierto escote", añadieron.

   

   Según el medio argentino 'Perfil' --que se puso en contacto con estas alumnas--, el grupo de chicas decidió exponer los vivido en ese acto de entrega, a pesar de que los hechos se produjeron en 2016, porque los títulos se entregaron un año y medio después de que ellas terminaran, puesto que algunos compañeros continuaban cursando el sexto año.

   "De la entrega de diplomas nace todo, empezamos a reflexionar sobre la entrega, de las pocas ganas que teníamos de calzarnos los tacos y el vestido de fiesta para volver a verle la cara a esa gente que nos había hecho pasar tantas cosas terribles, a casi dos años y con muchísima más militancia feminista encima", explicaron.

   Por otra parte, la UBA ha emitido un comunicado en el que aseguran que "se recurrirá a los mecanismos institucionales pertinentes, dándole intervención a la Dirección de Derechos Humanos de esta Universidad, que está a cargo de la implementación del Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual, para tramitar las denuncias formuladas y en caso de corresponder, el inicio de actuaciones sumariales".