Actualizado 16/11/2015 11:08:30 +00:00 CET

La Universidad de Chile celebra sus 173 años de historia

   SANTIAGO DE CHILE, 16 Nov. (Notimérica) -

   El 19 de noviembre de 1842, el gobierno de Manuel Bulnes creó por ley la Universidad de Chile como aporte al desarrollo de la recién nacida República de Chile (una vez lograda la independencia de España), nombrando como primer rector al filósofo y poeta Andrés Bello.

   La hasta entonces Real Universidad de San Felipe adoptó el nombre de 'La Casa de Bello' y ocupa un lugar privilegiado en la 'Alameda', la calle más emblemática de Santiago de Chile. Desde su creación buscó cultivar las ciencias, las letras, las artes y las humanidades de cara a Chile y sus principales problemáticas, con el objetivo de fomentar el desarrollo del país desde la investigación y la docencia.

   Con ese espíritu, la comunidad universitaria conmemorará entre el 17 y el 22 de noviembre su 173º aniversario con diversas actividades, que tendrán como epicentro la Casa Central.

SEMANA DE ACTIVIDADES.

   Entre los hitos de esta conmemoración estará la entrega de premios a los docentes de pregrado seleccionados por sus comunidades en virtud de su excelencia académica, así como la entrega de la Medalla Doctoral a los estudiantes que terminaron sus estudios de Doctorado entre el segundo semestre de 2014 y el primero de 2015.

   A estas instancias se sumará el tradicional reconocimiento a los funcionarios y académicos que cumplieron los 40 años de servicio en la institución de manera ininterrumpida, que este año suman 97, cerrándose la semana con la realización de la Corrida de la Universidad de Chile el domingo 22 de noviembre en el jardín de la Facultad de Derecho, en una actividad que busca reunir al conjunto de la comunidad y sus familias en torno al deporte.

SIETE DÉCADAS DEL CORO SINFÓNICO.

   Junto con el aniversario de la Casa de Bello, se celebrarán los 70 años del Coro Sinfónico de la Universidad, fundado el 30 de junio de 1945 bajo la dirección del maestro Mario Baeza Gajardo, quien bajo el lema "Para que todo Chile cante" le dio un gran impulso al desarrollo de numerosos coros en el país, amén de la gran cantidad de directores que se formaron a su alero.

   Esta ocasión será conmemorada con una presentación especial en la Casa Central, que será dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel, en la que interpretarán Gospel y Negro Spiritual. Además, el Coro le rendirá un homenaje a sus integrantes con mayor trayectoria de cada una de sus cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos.

CEREMONIA OFICIAL Y GALA.

   En las jornadas de celebración destaca la Ceremonia Oficial de Conmemoración del 173º aniversario, que se realizará en el Salón de Honor de la Casa Central el 19 de noviembre al mediodía.

   El rector de la 'U', Ennio Vivaldi, dará un discurso al país y hará entrega de la Medalla Rectoral a los Premios Nacionales del año en curso que hayan pertenecido a la institución, en calidad de egresados o profesores. Junto con ello, se realizará un reconocimiento a todos los académicos de la Corporación que han alcanzado la jerarquía máxima de Profesor Titular.

   Ese mismo día a las 20 horas, en el Teatro de la Universidad de Chile, ubicado en Providencia 43, se realizará la Función de Gala de la Orquesta Sinfónica de Chile, que presentará la obra 'Carmen Suite' de George Bizet, con arreglos de Rodin Schedrin.