Universidad Nacional Autónoma de México, la más antigua de Norteamérica

La Universidad Nacional Autónoma de México, la más antigua de norteamérica
WIKIPEDIA - Archivo
Publicado 28/01/2019 10:20:04CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Ene. (Notimérica) -

   Sí, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las mejores universidades del mundo reconocida internacionalmente por la aportación de su amplio trabajo académico y la más grande de Iberoamérica. Pero es, además, la más antigua de Norteamérica ya que su historia se remonta al siglo XVI siendo la heredera de la Real y Pontificia Universidad de México.

   La UNAM tiene sus orígenes en la Real y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551 por el Rey Carlos V de España en la ciudad de Toro, Zamora. Fue en 1595 cuando el papado concedió una bula a la universidad bajo el mandato del papa Clemente VIII; sin embargo, ésta nunca llegó a la Nueva España al considerarse que se excedían los privilegios de la institución.

   Más tarde, en el siglo XVIII comenzó a utilizarse el término "pontificia" para referirse a este espacio repleto de estudiantes y ahora, son la UNAM y la Universidad Pontificia de México sus dos antecesoras institucionales.

LIBERTAD DE CÁTEDRA

   Hoy en día la UNAM salvaguarda las funciones de una institución educativa estando al servicio del país y la humanidad, formando profesiones convenientes para la sociedad. Además, su principal objetivo reside en realizar investigaciones sobre las condiciones y los problemas nacionales para extender los beneficios de la cultura y la ciencia.

   Este organismo público descentralizado del Estado, según el artículo 1 de la Ley Orgánica de la UNAM, se basa en los principios de la libertad de cátedra e investigación y fue por ello por lo que en 2009 fue premiada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

   MÁS DE 349.000 ALUMNOS

   40.000 académicos distribuidos en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinares y seis escuelas nacionales forman y educan a más de 349.000 alumnos que preparan sus niveles medios, superiores y posgrados para cumplir sus ambiciones de futuro más deseadas.

   Hay que destacar las 134 bibliotecas que alberga el campus donde los estudiantes pueden encontrar más de siete millones de libros en formato físico y alrededor de 800.000 en digital. Además, aunque la mayor parte de las carreras y cursos se encuentran centralizadas en Ciudad de México bajo el nombre de Ciudad Universitaria, la UNAM tiene presencia en las 32 entidades federativas de la república, además de Estados Unidos, España y Sudáfrica, entre otros.

   Esta universidad, la más grande del país y de Iberoamérica, es todo un reto para muchos jóvenes, ¿el motivo? Solamente acepta a un 8% de los aspirantes para acceder al nivel superior, los cuales portarán con orgullo el lema de la institución: "por mi rareza hablará el espíritu".

   JOSÉ LOPEZ PORTILLO O ALFONSO CUARÓN

   Algunos de los célebres y variopintos del país que han pasado por sus aulas son Mario Molina, Premio Nobel de Química; José López Portillo, el que fuera Presidente; el director de cine Alfonso Cuarón y Luis Ernesto Miramontes, el inventor del primer anticonceptivo oral, entre otros.

   Pero si todavía no perteneces o no has podido formar parte de su paraninfo no desesperes porque, a través de la Coordinación de Difusión Cultural puedes descargarte en podcast o streaming muchos de sus ensayos, conferencias y artículos científicos cultivados en un acervo que no deja de crecer semana tras semana.

   

Para leer más