Actualizado 25/06/2015 23:14

La Universidad de São Paulo reservará el 2% de sus plazas a negros e indígenas

Universidad de Sao Paulo
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

SÃO PAULO, 25 Jun. (Notimérica) -

   La Universidad de São Paulo (USP), la más prestigiosa de Brasil, reservará el 2% de las plazas que ofertará el próximo curso a estudiantes autodeclarados negros, mulatos o indígenas que hayan estudiado toda la enseñanza media en escuelas públicas; un porcentaje que ha sido considerado insuficiente por varios colectivos de activistas.

   En Brasil, el sistema de cuotas para negros e indígenas ha sido adoptado por la mayoría de facultades públicas, y a partir de 2016 las universidades federales están obligadas además a reservar el 50% de sus plazas a estudiantes provenientes de las escuelas públicas, ya que hasta ahora la mayoría de plazas las copan los alumnos que pueden pagarse institutos privados, que los preparan mejor para entrar en la universidad.

   Las cuotas raciales en la USP eran una excepción hasta ahora, por lo que el anuncio hecho esta semana fue acogido como un paso importante hacia la igualdad de oportunidades, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la mejor universidad de América Latina, según el ránking que publica cada año la empresa británica Quacquarelli Symonds.

   En cualquier caso, el sistema de cuotas no será generalizado; facultades tan importantes como la de Medicina, la de Economía o la Politécnica no ofrecerán ningún tipo de reserva. Habrá cuotas en 13 de las 151 carreras que ofrece la USP, un total de 225 plazas reservadas de las 11.000 en total que habrá para el próximo curso.

   Por eso, colectivos como el Uneafro han criticado que la USP sigue siendo "una isla de excepción, de mantenimiento de privilegios, de privilegios blancos, sobre todo" porque ha establecido el acceso asegurado para un porcentaje mínimo, según ha criticado uno de sus portavoces, Douglas Belchior, según recoge la Agência Brasil.

   En cambio, el rector de la universidad, Marco Antônio Zago, ha asegurado que se está empezando a romper una pared y que este primer paso es el más importante: "Ha sido una gran victoria para la Universidad de São Paulo", ha dicho, añadiendo que en los próximos años habrá nuevos avances en la misma dirección.