'El Universo' pide a la CIDH levantar medidas cautelares a cuatro periodistas

Actualizado 02/03/2012 19:20:42 CET

QUITO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La defensa del diario 'El Universo' ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que levante las medidas cautelares que otorgó a favor de cuatro de sus periodistas, a fin de dejar sin efecto la condena a tres años de prisión que les perdonó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

   Los abogados presentaron el escrito el pasado miércoles en la sede del organismo interamericano en Washington, informa el rotativo en su página de Internet. El pasado 21 de febrero, la CIDH favoreció con las medidas cautelares a tres directores y un periodista de 'El Universo', al tiempo que convocó al Estado ecuatoriano a una audiencia prevista para el próximo 28 de marzo.

   Correa anunció el lunes su decisión de perdonar a los directores de 'El Universo', Carlos, César y Nicolás Pérez Barriga, y al periodista Emilio Palacio, condenados a tres años de prisión y a pagar una multa millonaria por injurias contra el mandatario.

   En virtud de esta decisión, la defensa de los condenados considera que ya no son necesarias las medidas cautelares. Por ello, "en un acto de seriedad y lealtad procesal, la defensa informó a la Comisión de ese hecho", reveló Hernán Pérez, abogado del diario.