Actualizado 17/07/2017 12:39

Uribe desata las críticas de los periodistas colombianos al llamar "violador de niños" a un columnista

Álvaro Uribe
REUTERS

   BOGOTÁ, 17 Jul. (Notimérica) -

   Los medios de comunicación colombianos se ha unido para mostrar su rechazo y crítica hacia la calificación de "violador de niños" que el expresidente colombiano Álvaro Uribe ha hecho al periodista Daniel Samper Ospina por un artículo que éste había escrito en la revista Semana.

   El incidente tiene su raíz en una publicación firmada por Samper, columnista del citado medio, en la cual se habla sobre las discusiones vigentes entre los departamentos colombianos de Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá.

   Dicho artículo, que es calificado por los compañeros de profesión de Samper como un "satírico", hacía que este domingo el exmandatario de Colombia sintiera difamada su persona, su Gobierno y su familia, entre otras cosas, difamadas, por lo que decidió responder a través de su cuenta oficial de Twitter.

   Sin embargo, su respuesta hacia el periodista, al que acusó de ser un "violador de niños", ha desencadenado una ola de críticas y de acusaciones contra Uribe, incluyendo un comunicado conjunto de varios periodistas --entre ellos algunas figuras destacadas-- de Colombia, aunque éstas no hayan hecho retractarse a Uribe.

   

   

   El comunicado Punto Final censura el comportamiento de Álvaro Uribe y solicita al expresidente "deje atrás la práctica sistemática de difamar, calumniar e injuriar a sus críticos como si no fuera un expresidente obligado a dar ejemplo, ni un ciudadano sujeto al Código Penal", recoge el diario digital 'Arcadia'.

   El texto continúa diciendo que "es tiempo de que el expresidente esté a la altura del enorme poder del que ha venido abusando sin mayores consecuencias: el último ejemplo de su estrategia de estigmatizar e intimidar para imponerse en el debate público, aquello de permitirse llamar "violador de niños" al periodista Daniel Samper Ospina frente a sus más de cuatro millones de seguidores de Twitter".

   Tal y como alegan los compañeros de profesión de Samper, el insulto llevado a cabo por Uribe constituye "no solo una infamia irreversible que habrá de tener solución en la justicia, sino también un repugnante acto de violencia que ya ha empezado a llamar a más violencia", recordando que "Twitter es la vida real. Quien comete un delito allí comete un delito en su país".

   

   

   Lejos de mostrar arrepentimiento o de retractarse de sus palabras, el expresidente y senador se ha reafirmado en sus críticas haciendo referencia a la libertad de prensa, la que dice, entonces, "permite violar los derechos del niño, de la mujer, ofender al colectivo de una región".

   

   

   Asimismo, Uribe emitía un comunicado en el que dice que "el referido periodista maltrató a una niña de tres meses de nacida, hizo asociación pública de su nombre con drogas ilícitas, y atentó contra la honra de su madre y de su familia" y en el que asegura que "la condición del periodista Samper Ospina queda retratada en su actitud de burla de los defectos físicos de las personas".