Actualizado 17/12/2013 20:59 CET

Uruguay.- Acusadas formalmente 18 personas por una red de tráfico de personas chinas

Sombra, personas, trata de personas
GETTY

MONTEVIDEO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Justicia uruguaya ha acusado formalmente este viernes a 18 personas --diez de ellas han sido internadas con prisión preventiva--, que habían sido detenidas el martes en Uruguay por ser miembros de una red de tráfico de personas chinas, a quienes se intentaba trasladar a Argentina.

La operación para destapar la red, la cual estaba siendo investigada desde hacía dos años, se culminó el miércoles con varias detenciones en varios puntos del país y con la liberación de 18 personas, según informa el diario 'El País' de Uruguay.

El martes seis ciudadanos chinos de entre 22 y 63 años iban a ser trasladados a Argentina de manera ilegal en un automóvil Toyota color gris conducido por un argentino de 52 años.

El conductor, que fue detenido, confesó los planes y detalló que recogió a los chinos en un hotel y dijo que también había sido contratado por un ciudadano chino de iniciales H. D., que no tiene actividad laboral lícita y que fue señalado por una fiscal como el jefe de la organización.

Después de recogerlos en el hotel, el conductor debía llevarlos hasta antes de llegar a los controles de migración, bajarlos del automóvil y guiarlos por un camino, lejos de la vista de los funcionarios.

Según lo acordado, él cruzaba haciendo los trámites normales y luego los recogía en uno de los puentes que une ambos países, ya en territorio argentino, retomando todos juntos el viaje hacia Concordia.

Una vez allí, parientes de los migrantes que ya se encontraban viviendo en Argentina se comunicaban para decirle a qué destino debía sacarles los pasajes, que generalmente eran para Buenos Aires o Rosario.

El conductor reconoció que hacia un año y medio que realizaba esta tarea y que había realizado ocho viajes, por los cuales recibía desde 500 a 1.500 dólares por vehículo utilizado.