Actualizado 09/09/2009 23:59

Uruguay aprueba ley que da derechos de adopción a homosexuales

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - El Congreso uruguayo aprobó el miércoles una ley sobre adopción de niños que otorga a las parejas del mismo sexo iguales derechos que a los matrimonios heterosexuales, norma que según legisladores convierte al país en el primero en América Latina en permitirlo.

La nueva legislación, que deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo y que también incluye a las parejas de diferente sexo que no estén casadas, fue aprobada en la Cámara de senadores por 17 votos de los 23 presentes.

La iniciativa fue impulsada por el partido de izquierda gobernante Frente Amplio.

"El punto central sigue siendo la selección de las familias, no importa que sean casados o no sean casados (...) Se equipara la posibilidad de adoptar de las parejas de unión civil con la de los matrimonios", dijo la senadora oficialista Margarita Percovich.

Uruguay aprobó el año pasado una ley que permite las uniones civiles de personas del mismo sexo, que otorga derechos cercanos a los del matrimonio.

Antes de esta ley, un integrante de una pareja homosexual podía adoptar pero a nivel personal y no como una familia.

Este año, el Gobierno también permitió el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

La iglesia manifestó días atrás su rechazo a la nueva normativa de adopciones y el centroderechista Partido Nacional votó en contra de la iniciativa.

"La familia es la base de una sociedad, este proyecto la debilita (...) establece la posibilidad de que (el niño) sea adoptado por parejas del mismo sexo, nos parece que está condicionando el libre albedrío de ese menor", dijo el senador Francisco Gallinal, del opositor Partido Nacional.