Actualizado 20/02/2006 14:25

Uruguay/Argentina.- Continúan los cortes en los pasos fronterizos por la crisis de las papeleras


MONTEVIDEO/BUENOS AIRES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de las localidades argentinas de la provincia de Entre Ríos fronterizas con el departamento uruguayo de Río Negro continúan esta semana con las protestas por la instalación de dos plantas de fabricación de celulosa, lo que ha provocado una crisis entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.

Gualeguaychú mantiene cortada la ruta internacional 136 que une esa ciudad con Fray Bentos (Uruguay), y Colón, la 135, paso que conduce por el puente internacional hasta Paysandú. En este punto, el corte lleva cuatro días. En cuanto al tercer paso, Concordia, no se cumplieron las previsiones que hablaban de un posible corte.

En Concordia prefirieron medidas de concienciación en lugar de los cortes, como entrega de volantes, aparición con máscaras de oxígeno y la organización de futuras acciones culturales y artísticas, entre ellas, desfilar en los carnavales de su ciudad con carteles alusivos, según informa el diario 'Clarín' de Buenos Aires.

La Asamblea Ambiental de Concordia anunció que próximamente una delegación cruzará a la ciudad uruguaya de Salto a entregar material informativo que fundamenta el 'no' de Entre Ríos a las papeleras. En marzo también realizarán una 'Caminata por la Vida'. El consenso mayoritario de la Asamblea de esa ciudad es no volcarse a las rutas.

En tanto, este lunes será remitido al procurador general de la Nación, Esteban Righi, el expediente con la denuncia del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, contra nueve directivos de las empresas ENCE y Botnia de Uruguay, acusados de "tentativa de contaminación ambiental".

Righi deberá expedirse sobre la competencia de la Corte Suprema en este ámbito. Parece que el alto tribunal sería más proclive a desestimar la causa y devolverla al fuero federal, declarando además que la resolución del tema pasa por carriles políticos y no judiciales, según recuerda 'El Observador' de Montevideo.

En cuanto a la ciudad de Colón, esta semana continuarán las protestas en el puente General Artigas, alimentada por el apoyo de los vecinos de San José, Villa Elisa, Concepción de Uruguay y, especialmente, Gualeguaychú, que sostiene tanto el corte de Colón como el suyo propio.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, considera que el bloque de puentes por parte de los grupos ambientalistas argentinos afectó negativamente al turismo y a las industrias locales. "Es un daño importante el que están teniendo nuestras industrias" por la carencia de las materias primas, señaló.