Actualizado 04/07/2006 1:24:51 +00:00 CET

Uruguay/Argentina.- Se fuga uno de los militares uruguayos acusados de violaciones de los derechos humanos en Argentina

MONTEVIDEO, 4 Jul. (EP/AP) -

El coronel uruguayo retirado Gilberto Vázquez, detenido a la espera de una eventual extradición a Argentina al estar acusado de violaciones de los derechos humanos, se fugó ayer, lunes, según informó el Ministerio de Defensa de Uruguay en un comunicado.

Los hechos ocurrieron en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde el militar había sido trasladado a petición propia para recibir asistencia médica. El caso ha sido comunicado a las autoridades judiciales para que hagan efectiva la orden de detención.

Un portavoz de la Secretaría del comandante en jefe del Ejército, que solicitó no ser identificado, dijo a AP que el militar retirado se fugó cuando estaba siendo atendido por una afección en la próstata, custodiado por otro uniformado.

Vázquez era uno de los militares detenidos que estaban a la espera de que se hiciera efectiva su extradición a Argentina por su presunta vinculación con la desaparición de María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman.

También están detenidos por la misma causa los militares retirados Ernesto Rama, José Gavazzo y Jorge Silveira, el ex policía Ricardo Medina y el ex capitán José Ricardo Arab, pero éste último había sido expulsado por el Ejército por sanciones disciplinarias.

Todos ellos, junto a Vázquez, cumplían prisión preventiva desde el pasado mes de mayo por cargos de "asociación ilícita" y "privación de libertad", según consta en la petición de extradición presentada el 5 de mayo por el juez argentino Guillermo Montenegro. La decisión ahora está en menos del juez Juan C. Fernández Lecchini, quien solicitó una ampliación de pruebas para la justicia argentina antes de dictar el fallo.

CIERRE DE FRONTERAS

Una vez conocida la noticia de la fuga, el comandante del Ejército uruguayo Carlos Díaz alertó a la Justicia y a la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, quienes luego dispusieron el cierre de fronteras para que el prófugo no pueda salir de los límites territoriales del país.

Según informaciones del 'Canal 4', todos los detenidos en este caso serán custodiados por el Ministerio del Interior y serán trasladados de las unidades militares en las que se encuentran a la Cárcel Central, ubicada en la sede de la Jefatura de Policía de Montevideo.

María Claudia García fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada a Montevideo, donde dio a luz una niña, entregada en adopción a una familia. El marido de la joven, Marcelo Gelman, fue asesinado en Buenos Aires poco después del secuestro de ambos. En el año 2000, la hija de García fue encontrada y recuperó su apellido biológico.

Este caso estaría vinculado al denominado 'Plan Cóndor' que organizaron las dictaduras militares del cono sur. La dictadura militar uruguaya se extendió desde 1973 a 1985. El Gobierno de Tabaré Vázquez decidió que el caso de María Claudia García fuera retirado del amparo de una ley de amnistía a los uniformados debido a que su secuestro se produjo en otro país.