Actualizado 20/02/2006 13:11

Uruguay/Argentina.- Vázquez pondrá la primera piedra de la papelera de Botnia y dice que "no hay vuelta atrás"


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció que próximamente presidirá la colocación de la primera piedra de la planta de celulosa que la compañía finlandesa Botnia tiene previsto construir en la ciudad de Fray Bentos (departamento de Río Negro), --y junto al Río Uruguay, compartido con Argentina--, pese a la controversia creada entre ambos países por los impactos en el Medio Ambiente.

Según recoge hoy el diario de Miami 'El Nuevo Herald', Vázquez aseguró que el proceso de instalación de esta empresa y de la española ENCE, que ubicará en la misma zona otra de estas plantas, "es imparable" y "no tiene vuelta atrás".

Vázquez anticipó esta decisión en el Congreso de intendentes de los 19 municipios de Uruguay la pasada semana, donde también confirmó que la próxima reunión del consejo de ministros será en el Departamento de Río Negro, cuya capital es Fray Bentos, el lugar de emplazamiento de los proyectos de Botnia y la española ENCE.

"Nos gustaría que el próximo acuerdo de ministros lo podamos realizar en su Departamento con nuestra presencia para demostrar con hechos nuestro apoyo a estos proyectos", señaló Vázquez al intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

Por su parte, el cónsul honorario de Finlandia en Uruguay, Andrew Cooper, afirmó el viernes que, pese a estar previsto este acto de colocación de la primera piedra de la planta finlandesa, "aún no hay noticias, ni fecha, ni confirmación del viaje de la presidenta del país, Tarja Halonen, para participar en la ceremonia".

Según explicó Cooper, Finlandia no ha "intervenido" en la polémica de las papeleras, ya que se trata de un "conflicto entre Uruguay y Argentina exclusivamente". Finlandia, "no tiene embajada en Uruguay y es concurrente la que funciona en Argentina", añadió.

Vázquez dejó claro en varias ocasiones que "no hay marcha atrás" en la construcción de las plantas que significan inversiones conjuntas por valor de más de 1.800 millones de dólares (1.500 millones de euros) y la creación de "miles de empleos directos e indirectos". Argentina intenta que se paralicen las obras, mientras que todos los esfuerzos de Uruguay se centran en impulsalas.

Mientras, la situación de enfrentamiento entre ambos países cobra día a día mayor aspereza y al corte de la carretera que cruza el puente Fray Bentos-Puerto Unzue, iniciado desde el lado argentino hace 15 días, se sumó la pasada semana el de Paysandú-Colón y no se descarta que se haga lo mismo con el tercer puente sobre la represa binacional de Salto Grande, los tres sobre el Río Uruguay.

El más transitado es el de Fray Bentos por donde pasa hasta el 85% de las 900.000 toneladas anuales de carga comercial que afecta además a Bolivia y Chile. Los camioneros deben viajar casi 300 kilómetros más desde Fray Bentos a Salto, que está a 500 kilómetros al oeste, y que une a ese Departamento uruguayo con Concordia en Entre Ríos.

Argentina, en su lucha por impedir ambos proyectos, ya confirmó la pasada semana que está dispuesta a denunciar el caso ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, mientras que Uruguay afirma que lo hará ante Naciones Unidas e incluso la Organización de los Estados Americanos (OEA) si fracasa una instancia que reclama formalmente reunir a los cancilleres del Mercosur.