Actualizado 09/02/2010 23:25

Uruguay.- Ascienden a 5.800 el total de evacuados en Uruguay por las fuertes lluvias


MONTEVIDEO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

A 5.800 ascendió este martes el número de personas evacuadas por las fuertes lluvias que han azotado varias localidades de Uruguay, donde el Gobierno mantiene la alerta naranja ante la posibilidad de que las precipitaciones continúen y los ríos sigan desbordándose.

Los departamentos más afectados por esta emergencia son Durazno, Soriano, Tacuarembó, Rocha, Paysandú y Treinta y Tres. La principal causa de esta situación es el desbordamiento de los ríos Negro, Yi y Uruguay, que han inundado las poblaciones cercanas.

La localidad más castigada ha sido Durazno (centro), donde la cifra oficial de evacuados es de 3.000 personas, aunque se estima que unos 4.500 habitantes han tenido que abandonar sus hogares por cuenta propia ante el desbordamiento del río Yi, que ha crecido más de 12 metros.

En Mercedes, departamento de Soriano (oeste), la situación comienza a ser crítica. Decenas de personas han tenido que abandonar sus hogares por el desbordamiento del río Negro, cuyo nivel de agua crecía este martes al ritmo de dos centímetros por hora.

La Prefectura Naval alertó de que el río Uruguay comenzó a crecer frente a los puertos de Nueva Palmira y Fray Bentos (en la frontera con Uruguay), "lo que podría frenar la salida de aguas del río Negro en su desembocadura", señala el informe del Comité Departamental de Emergencias de Soriano.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades locales es el peligro de que se interrumpa el servicio de agua potable, por lo que ha sido necesario diseñar un plan de contingencia habilitando varios camiones cisterna para atender a los afectados.