Actualizado 07/02/2007 19:21

Uruguay.- El BNG de Uruguay alerta sobre la "extrema gravedad" de la situación de la Casa de Galicia en Montevideo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Uruguay reclamó hoy explicaciones a la Consellería de Sanidade y a la Secretaría Xeral de Emigración por su "desinterés" en solucionar los problemas de la Casa de Galicia en Montevideo, cuya situación es de "extrema gravedad".

A través de un comunicado, los nacionalistas alertaron que la crisis de esta mutualista compuesta por el centro social y el hospital están perjudicando alrededor de 10.000 gallegos. Así, el BNG recordó que los socios, de avanzada edad, "son rehenes" de esta situación porque "no se pueden mudar a otra entidad".

Así, precisaron que el Ministerio de Salud de Uruguay se comunicó el pasado 10 de enero con la Consellería de Sanidade de la Xunta, "y aún no tuvo noticias de la posible intervención de la misma para salvaguardar los intereses de los gallegos y gallegas". Por ello, el portavoz local del BNG en Montevideo, el doctor Manuel Saa, transmitió toda su solidaridad a la Casa de Galicia.

El BNG recordó que la Intervención tiene un plazo de seis meses y que, desde noviembre, los interventores han trabajado para adoptar un plan de viabilidad para esta institución. Por ello, los nacionalistas expresaron su "confianza" en que este plan pueda "sanear la entidad de forma eficaz".

Por otra parte, los nacionalistas denunciaron que el 31 de enero fue cerrada la Oficina de Programas Sociales de la Xunta. Por ello, el BNG pidió explicaciones a la Xunta por el cierre de este centro y por el proceso de selección que se realizó para la instalación de una nueva oficina.

La Casa de Galicia en Montevideo se creó en 1917 y allí se constituyó el Gobierno del Consello de Galicia en el exilio en 1944. Actualmente, cuenta con el número de socios gallegos más importante del mundo.