Uruguay.- Casi 14.000 funcionarios de salud pública inician mañana una huelga en favor de una enfermera procesada

Actualizado 10/10/2006 22:33:30 CET

MONTEVIDEO, 10 Oct. (EP/AP) -

Los 14.000 funcionarios del ministerio de Salud Pública iniciarán mañana miércoles un paro general de 48 horas para exigir la libertad de una enfermera procesada por homicidio y por una justicia con dignidad y memoria, en alusión a desaparecidos durante la dictadura militar.

Durante el paro, que finalizará el jueves a la medianoche, sólo se atenderán urgencias, de acuerdo a comunicados de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

Este paro de 48 horas es el corolario de una serie de paros en distintos servicios médicos que desde la semana pasada vienen afectando hospitales y clínicas de la capital y del interior del país.

En un comunicado, los huelguistas reclaman la libertad de la enfermera solo identificada como Mary por disposición judicial, procesada por homicidio de un paciente al que se le inyectó por vía nasogástrica la medicación que debía ser por vía oral. La enfermera ha alegado inocencia.

Desde el procesamiento de la enfermera en septiembre, los funcionarios de salud pública y en particular del hospital Pasteur al que pertenece, han venido movilizándose y aunque dicen que no es contra la justicia, admiten su discrepancia por el fallo preventivo.

Otros puntos de la plataforma de los huelguistas es tener un enfermero para cada ocho pacientes, el cese de empresas de vigilancia y contratación directa de personal de vigilancia con capacitación en el área de la salud, la remoción de directores de hospitales que no dialoguen con los trabajadores y la ocupación de cargos necesarios, donde dan un plazo a las autoridades de 45 a 60 días como máximo.