Uruguay/Chile.- Extraditan a Chile a tres militares uruguayos procesados por el asesinato de un ex agente pinochetista

Actualizado 18/04/2006 18:23:41 CET

SANTIAGO, 18 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los tres militares uruguayos procesados como autores del secuestro y asesinato de un ex agente represor del régimen de Pinochet abordaron hoy un vuelo rumbo a Santiago de Chile, hasta donde fueron extraditados por orden del Tribunal Supremo de su país.

Los miembros del Ejército Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, fueron encausados en Chile por el juez Alejandro Madrid, que investiga la muerte del químico farmacéutico Eugenio Berridos, integrante de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y quien fue secuestrado y llevado a Uruguay por militares chilenos con la colaboración de sus homólogos uruguayos, para "silenciarlo" e impedir que declarara en juicios por violaciones a los Derechos Humanos.

La última semana de marzo, el Tribunal Supremo de Uruguay decidió, en un fallo histórico, extraditar a los tres militares a Chile. Los uniformados son esperados por las autoridades judiciales chilenas en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea, en el aeropuerto internacional de Santiago, donde se estima que cerca de las 16:30 horas --en la España peninsular--, llegue el avión Hércules C-130 que trae a los extraditados.

Fuentes judiciales informaron de que los procesados serán puestos a disposición del magistrado Madrid y que serán encarcelados en tres recintos diferentes, entre los que se cuentan el Batallón de Policía Militar, el Regimiento Granaderos y la Escuela de Gendarmería (Policía de Prisiones), el mismo lugar donde está arrestado el ex presidente peruano Alberto Fujimori, todos ellos en Santiago.

Berridos desapareció en 1991 en Santiago y su cadáver fue encontrado en una playa de Montevideo en 1995. El juez Madrid ha procesado a los militares uruguayos bajo los cargos de asociación ilícita y secuestro por este crimen, en el que también están encausados otros seis militares chilenos.