Actualizado 06/12/2010 20:27

Uruguay.-Cientos de personas despiden en Uruguay los restos de la activista María Ester Gatti

MONTEVIDEO, 6 Dic. (Reuters/EP) -

Cientos de personas despidieron este lunes los restos de María Ester Gatti, una de las principales activistas de Derechos Humanos de Uruguay que fue fundadora del grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos víctimas de la dictadura entre 1973 y 1985.

Gatti falleció este domingo a los 92 años en Montevideo. Maestra de profesión, luchó durante buena parte de su vida por la anulación de una polémica ley que impide a la justicia investigar crímenes cometidos por militares en la dictadura en la que desaparecieron unos 200 uruguayos.

La historia de la activista es conocida ya que su hija, María Emilia, fue secuestrada en 1976 por las fuerzas de seguridad en Argentina junto a su esposo, Jorge Zaffaroni, y a su hija Mariana, de poco más de un año. La niña se crió con una familia argentina, país que también vivía su propia dictadura, y fue encontrada en 1992 después de buscar a su abuela.

El encuentro entre Gatti y su nieta no fue sencillo pero finalmente la relación entre ambas mejoró con el paso del tiempo. María Ester murió acompañada de Mariana.

Los restos de la hija y el yerno de Gatti aún no han sido hallados.

"No hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar", había dicho Gatti meses atrás antes de morir.

Junto a otros familiares de las víctimas del Gobierno militar, denunció ante la Justicia y organismos internacionales la desaparición de opositores al régimen, principalmente de izquierda, así como a algunos Gobiernos democráticos que siguieron apoyando a la dictadura.

Tras la llegada de la izquierda al poder en Uruguay en 2005, varios militares fueron encarcelados y se encontraron los restos de dos personas secuestradas, torturadas y asesinadas.