Actualizado 07/07/2006 18:00:30 +00:00 CET

Uruguay.- Detenido el ex militar que se fugó el lunes y que está acusado de violaciones de los DDHH en Argentina

MONTEVIDEO, 7 Jul. (EP/AP) -

El coronel uruguayo retirado Gilberto Vázquez, quien se fugó hace cuatro días de un hospital militar de Uruguay debido a las acusaciones que pesan contra él por violaciones de los derechos humanos en Argentina, fue detenido hoy en Montevideo, según informó el subsecretario del Ministerio del Interior, Juan Faroppa.

Vázquez forma parte de un grupo de oficiales retirados que espera que la justicia uruguaya determine si acepta o no una solicitud de extradición de la justicia argentina por la presunta desaparición de ciudadanos de este país en el marco del denominado 'Plan Cóndor', creado por las dictaduras militares del cono sur en los años setenta.

Faroppa explicó que el ex coronel fue detenido en un barrio de la capital uruguaya por parte de personal de Interpol, y resaltó que, aparentemente, no ofreció resistencia.

Vázquez permanecía preso desde el pasado 5 de mayo junto a otros cuatro uniformados retirados y un ex policía, todos ellos presuntamente vinculados con desapariciones, quienes esperaban la decisión del juez penal Juan C. Fernández Lecchini.

Los otros involucrados son los ex coroneles Ernesto Rama y Jorge Silveira, el ex teniente coronel José Nino Gavazzo, el ex capitán Ricardo Arab y el ex policía Ricardo Medina. Excepto Rama que está internado en el hospital por una afección cardíaca, los otros permanecen presos en la cárcel central.