Uruguay.- Los diputados uruguayos aprueban por amplia mayoría el matrimonio homosexual

Actualizado 12/12/2012 11:22:30 CET

MONTEVIDEO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados uruguaya ha aprobado esta pasada madrugada el proyecto de ley de matrimonio igualitario por 81 votos a favor (de un total de 87) y después de más de siete horas de debate que se centraron, sobre todo, en un artículo relativo a la identidad de los padres biológicos de los niños adoptados, según ha informado este miércoles la edición digital del diario uruguayo 'El País'.

El proyecto contaba con el apoyo del Frente Amplio y de algunos legisladores de la oposición. Los seis votos en contra procedieron de los escaños del Partido Nacional. La Iglesia había anunciado su rechazo.

Uno de los puntos más relevantes fue el cambio del artículo 14 del proyecto, en virtud del cual se establecía que los hijos de parejas homosexuales no podían conocer la identidad de sus padres biológicos.

Finalmente, y atendiendo al derecho a la identidad del niño, se ha decidido que el hijo sí podrá conocer a su padre biológico si ha sido fruto del embarazo de una mujer, mientras que no podrá conocer a sus progenitores si es gestado por medio del método de fecundación 'in vitro', en virtud del derecho a la reserva de la identidad de quienes donan bancos de esperma.

El proyecto de ley habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo y permite, entre otras facultades, elegir el apellido de los hijos, lo cual también afecta a las parejas heterosexuales.

El proyecto había sido aprobado el pasado miércoles 28 de noviembre en la Comisión de Constitución y Código de la Cámara Baja. Tras la aprobación por parte de los diputados deberá pasar al Senado.