Actualizado 07/04/2008 15:54

Uruguay.- Eduardo Milán reúne a 23 poetas latinoamericanos nacidos entre 1950 y 1965 en la antología 'Pulir huesos'


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El poeta uruguayo Eduardo Milán reúne en la antología 'Pulir huesos' (Galaxia Gutemberg) a 23 poetas latinoamericanos nacidos entre 1950 y 1965 , "en su mayoría desconocidos y alejados de la influencia de figuras totémicas como Neruda, Octavio Paz, Borges o Martí", según afirmó hoy en su presentación su editor, Nicanor Vélez.

Vélez apuntó que "fue el propio Milán quien sugirió realizar la antología para poner de manifiesto los nuevos rumbos de la poesía hispanoamericana". En esta compilación de poetas no existe, para Milán, ninguna secuencia sino que más bien "se presenta a modo de 'collage', de fragmentos reunidos, lo que es mejor que inventarse una corriente artificial que los una".

"'Pulir huesos' --explicó-- procede de un fragmento de un poema escrito en la India por Octavio Paz en 1966 en la que el poeta afirmaba que "hablar mientras otros trabajan es pulir huesos". "Esto es lo que trato de hacer con la antología: un trabajo testimonial, el rescate de un momento bisagra en la poesía latinoamericana como fue los años 50, de un continente en profunda crisis, disperso y fragmentado con una imagen común difícil de constituir".

COLLAGE DISCONTIUO.

Para Vélez, Milán realiza "la difícil tarea de teorizar sobre el curso actual de la poesía" desde una actitud "profundamente receptiva" con la que explora la realidad a través del lenguaje, lo que él encuentra "estrechamente relacionado con la búsqueda y la intención de negar todo lo preestablecido".

El crítico de poesía Edgardo Dobry, consideró que la antología muestra "un cambio de paradigma", que tiene como característica propia "la dispersión, y el distanciamiento de la concepción de la poesía como un núcleo inabordable". El poema se convierte para esta generación de poetas en "un artefacto artístico, alejado de las dos vertientes dominantes: la liberal de César Vallejo y la mesiánica y marxista de Neruda", añadió Dobry.

Para Milán, la poesía latinoamericana es una "realidad discontinua, redundante, como una materia efervescente que a veces adquiere una forma concreta, pero que otras veces se mueve a la deriva para buscarla". El título es un ejemplo de esta discontinuidad, "un nombre enigmático sacado de contexto".

Milán señaló que existen poetas latinoamericanos jóvenes con obras poéticas "de gran belleza, totalmente desconocidos por la existencia de intereses prácticos y de poder que lo impiden". Entre estos, señaló, además de los presentes en la antología, al uruguayo Enrique Bacci, "que establece conexiones con el lenguaje no verbal en sus poemas"; el chileno Paulo de Folli," poco conocido en su país salvo por una obra suya poco entendida, 'Luis XIV'"; y la mexicana Laura Solorzano, "nacida en Jalisco, ciudad natal de Juan Rulfo".