Actualizado 31/03/2007 19:46 CET

Uruguay.- Evacuan en Uruguay a más de 300 personas por las inundaciones en el oeste de Uruguay

MONTEVIDEO (EP/AP)

El número de evacuados por las fuertes inundaciones tras una semana de intensas lluvias en Uruguay aumentó a más de 300 personas, mientras siguen los pronósticos meteorológicos desfavorables, informaron el sábado las autoridades.

Las principales puntos afectados son los departamentos de Soriano, Durazno, Canelones, Río Negro, Florida y Colonia, al oeste del país, por el desbordamiento de ríos y arroyos que han provocado los cortes de numerosas carreteras y han ocasionado importantes daños en los cultivos.

Aunque el número oficial hasta ahora es de 323 evacuados, hay decenas de personas que han dejado sus hogares sin que se tenga registro.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo a la prensa que solamente en Fray Bentos, localidad sobre el Río Uruguay y fronteriza con Argentina, cayeron 360 milímetros de agua en un registro "histórico e imprevisible". El sistema de alcantarillado público fue incapaz de drenar esa cantidad de agua.

Además, el intendente de Colonia, Walter Zimmer, afirmó que en su zona son más de 100 los evacuados y señaló que los caminos rurales han sufrido "graves consecuencias", que se suman a los deterioros por anteriores temporales.

Las autoridades de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) dijeron que la represa del Palmar sobre el Río Negro comenzó a evacuar 1.800 metros cúbicos por segundo, lo que determinaría que el cauce que de ahí se deriva crezca aún más.

UTE informó que atendieron el viernes más de 5.000 llamadas por falta de suministro eléctrico causado por las inundaciones.

En el departamento de Soriano, las autoridades del Comité de Emergencia informaron de que la situación más seria se produce en las localidades de Dolores, Mercedes y Villa Soriano. Allí hay decenas de evacuados. De momento no se ha informado de víctimas mortales.