Actualizado 21/08/2006 13:47:20 +00:00 CET

Uruguay.- El Govern homenajea en Uruguay a los empresarios mallorquines que fundaron la vaquería 'La Balear'

PALMA DE MALLORCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La factoría de producción lechera 'La Balear' fundada en 1916 por Gabriel Cladera Sabater y sus hijos mayores, Gabriel y María, originarios de Maria de la Salut (Mallorca), recibió ayer domingo en Montevideo (Uruguay) una placa conmemorativa de manos del conseller de Educación y Cultura del Govern, Francesc Fiol, por mantener vivas las costumbres y tradiciones de las islas.

Según un comunicado difundido hoy por el Govern, al acto acudieron junto al conseller, el director general de Inmigración, Juan Manuel Gómez; la presidenta del Centro Balear de Montevideo, Rosita Lladó; el intendente de Florida, Juan Francisco Giachetto; el obispo de Florida, Monsenyor Raúl Scarrone; y la presidenta de la Asociación Española de Residentes en Florida, Myriam Martínez.

A la entrada de la vaquería un centenar de descendientes de baleares recibió a la comitiva, entre los que había cuatro generaciones de la familia Cladera y otros descendientes, vecinos de Nova Palmira.

Tras visitar las dependencias de la factoría, Magdalena Cladera relató con nostalgia cómo Cladera viajó muy joven a América, primero a Buenos Aires, donde trabajó unos años para instalarse finalmente en Montevideo, donde se casó con Maria Úrsula Zuccoli, para dedicarse posteriormente a la producción agrícola y ganadera en la zona rural del centro del país.

Después de la comida de hermandad, Fiol y Gómez se reunieron con la directora de Cooperación y Proyectos de la Municipalidad de la Colonia, Maren Greising, quien presentó un proyecto de cooperación para la promoción y desarrollo social de la mujer en situación de pobreza.