Actualizado 04/10/2006 21:17

Uruguay.- Montero inaugura en Uruguay la nueva sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública tras invertir 275.000 euros


SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, inauguró hoy en Montevideo (Uruguay) la primera sede en el exterior de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), unas instalaciones en las que se desarrollarán actuaciones de docencia, investigación, cooperación y consultoría y para las que se han invertido un total de 275.000 euros, según informó hoy en una nota la Consejería del ramo.

El acto de inauguración de las nuevas instalaciones contó con la presencia del vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; la ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz; la ministra de Sanidad y Consumo de España, Elena Salgado; y la consejera de Salud andaluza.

Para la puesta en funcionamiento de esta sede, la Junta ha invertido 275.000 euros, de los que 113.196 euros han correspondido a la rehabilitación del edificio, ubicado en el casco antiguo de la ciudad y cedido por la Intendencia Municipal de Montevideo.

Según la Junta, la nueva sede permitirá extender las acciones de docencia, investigación, cooperación y asesoría llevadas a cabo por la EASP a los países miembros Mercosur --Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela--, sus estados asociados --Bolivia y Chile--, así como el conjunto de países de América Latina.

En materia de docencia, la sede de Montevideo desarrollará actividades de capacitación de profesionales, según demanden los organismos e instituciones de la región. Se prevé que en las nuevas instalaciones se podrán formar entre 50 y 100 personas al mes. A esta labor docente, se sumarán otras en materia de investigación, cooperación y consultoría.

Con todo, en estos momentos la nueva sede ya participa en el proyecto de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo (Serenar), al objeto de mejorar la prevención, detección y atención temprana de discapacidades de niños nacidos en situación de riesgo en su desarrollo neurocognitivo.

Se trata de un proyecto financiado por la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública de Uruguay. Además, cuenta con la participación técnica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, la Cátedra de Neuropediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y dos centros de salud barriales de Montevideo.

Otras líneas de trabajo previstas para la nueva sede son la organización de pasantías para docentes de la Universidad de la República de Uruguay, la asistencia técnica para el apoyo a las líneas de capacitación de la Federación Médica del Interior de la República Oriental del Uruguay o el desarrollo del módulo de políticas de salud internacional con el Instituto de Formación de Administración Pública de Argentina (IFAP), entre otras.